SOAP: ¿Cómo usar el Seguro Obligatorio en caso de accidente?

Anotar la patente del auto infractor y dejar constancia en la unidad policial más cercana, son algunos pasos a seguir para utilizar el SOAP.
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP 2022

Uno de los mayores temores que tiene el conductor de un vehículo es tener un accidente de tránsito. En caso de un siniestro pueden existir personas lesionadas que requieren de atención médica, para lo cual existe el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Contratar el SOAP antes del 31 de marzo es un requisito para poder renovar el permiso de circulación. Este seguro entrega una cobertura a las personas en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente vehicular en el que el asegurado sea partícipe. Esta póliza no cubre daños a los vehículos involucrados o responsabilidad civil.

Existen ciertos trámites que se deben realizar para poder acceder a las prestaciones del seguro, las cuales te explicaremos a continuación.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Ante la ocurrencia de un accidente, es importante realizar los siguientes pasos para hacer efectivo el SOAP:

  • Lo primero que debes hacer en caso de un accidente con otro auto, es anotar la patente del vehículo involucrado y los datos de los conductores.
  • Luego se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.
  • Tras esto se identifican tanto las patentes de los vehículos involucrados como las identidades de las personas que resultaron lesionadas en el accidente.
  • Finalmente, tienes que solicitar al Ministerio Público, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía el certificado donde consten los datos de los vehículos y de los lesionados. Este documento debe ser presentado en la compañía de seguros respectiva.

Los plazos para hacer efectivo el SOAP

Es importante que tengas en cuenta los siguientes plazos al momento de hacer efectivo tu SOAP:

  • Debes dar aviso a tu compañía de seguros dentro de los 30 días siguientes de ocurrido el accidente.
  • El plazo para presentar las boletas para el reembolso de los gastos es de un año.
  • El plazo de la compañía para efectuar los pagos es de 10 días desde que se presentaron los documentos.

¿Qué documentos debo presentar?

Tras el accidente, debes presentar los siguientes documentos a tu compañía de seguros con la que contrataste el SOAP:

  • Certificado otorgado -de forma gratuita- por el tribunal competente o Ministerio Público con los datos del accidente de tránsito para efectuar el SOAP.
  • En caso de lesiones, llevar boletas o facturas de los gastos de atención médica, farmacéutica y otros que se hayan sometido los afectados. También sumar las solicitudes de exámenes y recetas de remedios indicadas por el médico tratante.
  • En caso de incapacidad se debe presentar el certificado que acredite el grado y naturaleza de ella, emitido por el médico tratante.
  • En caso de muerte, tienes que presentar el certificado de defunción de la víctima, libreta de familia, certificado de nacimientos y otros documentos que acrediten la calidad de beneficiario del SOAP.
  • También debe mostrarse el certificado de anotaciones vigentes. Si Carabineros no cuenta con la información sobre la compañía de seguros del auto accidentado, se solicita en el Registro Civil.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir