Apertura del T2 del Aeropuerto de Santiago sería durante enero

Fachada del nuevo terminal internacional del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel
La fachada del T2, visible para quienes llegan en auto al aeropuerto.

El Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago podría iniciar sus operaciones durante la segunda quincena de enero de 2022.

Según un artículo de Diario Financiero, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estaría haciendo esfuerzos para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dé el visto bueno a las pruebas de funcionamiento interno.

El cronograma original del proyecto establecía que la construcción debió haber finalizado a mediados de 2020, pero las obras se retrasaron y la nueva fecha de inauguración se fijó para septiembre de 2021.

Sin embargo, problemas principalmente asociados a las cintas de equipaje han impedido y retrasado la apertura del edificio. El BHS (baggage handling system, o sistema de gestión de equipaje) no ha pasado las pruebas de funcionamiento.

El BHS del T2 del Aeropuerto de Santiago (Foto: Chócale)

Se trata de una de las principales novedades del recinto. Además de la revisión de seguridad que realiza la DGAC de los bultos a la salida, ahora a la llegada serán revisados durante el proceso del BHS por Aduanas y Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Esto permitirá eliminar uno de los trámites que los pasajeros debían hacer con sus maletas y mochilas en el proceso de desembarque. De esta forma, el equipaje es analizado vía rayos X de forma previa y en caso de tener elementos prohibidos se le adherirá una etiqueta RFID, que encenderá las alertas a la salida si es que el usuario decide pasar por el pórtico “Sin productos y/o bienes que declarar”. Aquellos que sí deban hacerlo deberán pasar por debajo del letrero “Con productos y/o bienes que declarar”.

De acuerdo con el mismo artículo del DF, las líneas aéreas no estarían muy conformes con el traslado a las nuevas instalaciones durante la temporada alta de verano.

El T2 del Aeropuerto tiene un foco importante en el auto check-in (chequeo automático) y el self bag drop (auto entrega de equipaje), servicios que no requieren de la intervención de personal de las empresas transportistas.

Son 67 counters para la entrega de maletas, sin embargo, son muy pocos los que contemplan asistencia. Eso es un problema cuando se considera que muchos países de destino están exigiendo documentación en el chequeo -como exámenes PCR o certificados de vacunación-, pues el proceso requiere de más personas de apoyo.

Módulos autoservicio para la entrega de equipaje (Foto: Chócale)
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