SERNAC exige a Bci y Banco de Chile devolver cobros indebidos a consumidores morosos

El SERNAC informó que Bci y Banco de Chile estarían aplicando cobros indebidos durante los procesos de gestiones de cobranza.
Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC (Foto: Sernac.cl)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que exigirá al Banco de Chile y al Banco Bci que devuelvan los dineros por supuestos cobros indebidos realizados a consumidores morosos durante los procesos de gestiones de cobranza.

Según el organismo, ambas instituciones se habrían amparado en la figura de supuestos “honorarios judiciales”, así como de haber obtenido las correspondientes compensaciones a los afectados.

Además, se busca poner fin a esta conducta por parte de Banco de Chile y Bci, con el fin de adecuarse a los estándares y límites que exige la Ley del Consumidor.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este tipo de cobros aplicados por estas entidades financieras son graves. Además de estar limitados en la ley desde el año 1999, afectan a consumidores que ya están morosos y no están en posición de poder negociar.

“En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada, pues detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles, las que se han agravado producto de la pandemia. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto”, enfatizó el director del SERNAC.

Según la investigación de la institución -que incluyó acciones de fiscalización-, se habría podido corroborar que estas instituciones financieras incluyen en sus contratos una cláusula donde establecen que en caso de morosidad será de cargo del consumidor los “honorarios judiciales” en que incurra la empresa en caso de cobranza judicial.

En el caso del Bci, estos “honorarios” corresponden a un 15% del monto adeudado, mientras que en caso de Banco de Chile es entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y costas judiciales. El organismo detectó que este cobro es aplicado cuando se celebran acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro y, por tanto, no son establecidos por el tribunal.

A juicio del SERNAC, la inclusión de esta cláusula y la aplicación de estos cobros no se ajustan a lo que establece la Ley del Consumidor y atentan en contra la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producen desequilibrio y perjuicio de los consumidores.

¿Qué dice la normativa sobre los cobros por morosidad?

Actualmente la normativa establece expresamente que las empresas sólo pueden cobrar los reembolsos por las gestiones efectivas de cobranzas extrajudiciales con topes.

Se prohíbe desde 1999 cobrar montos superiores al 3%, 6% y 9% del total de la deuda, de acuerdo con una escala progresiva por tramos (sobre 50 UF, entre 10 y 50 UF y hasta 10 UF, respectivamente).

En tanto, cuando se trata de cobranzas judiciales, los montos por concepto “honorarios judiciales” que deben pagar los consumidores a las empresas se fijan una vez que concluye el juicio, los que son establecidos por el juez y no por las entidades financieras.

Según datos preliminares de los análisis realizados por el SERNAC, sólo entre los años 2020 y 2021 el Banco de Crédito e Inversiones (Bci) impuso este tipo de cobros son superiores a los 35 mil casos en que suscribió acuerdos extrajudiciales con los consumidores para poner término a la cobranza judicial; mientras que el Banco de Chile lo habría realizado en más de 20 mil casos entre 2017 y 2021. Por consiguiente, los montos totales a restituir podrían llegar a varias decenas de millones de pesos, señaló la institución estatal en un comunicado.

Ante dicha situación, el SERNAC inició de oficio Procedimientos Voluntarios Colectivos con ambas entidades financieras, instancia donde exigirá que devuelva el dinero cobrado indebidamente a los consumidores, con los reajustes e intereses respectivos.

Además, se solicitará a las entidades adecuar sus contratos y prácticas a lo que establece la ley.

Respuesta de Bci

Banco Bci envió una declaración en respuesta al anuncio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor.

  • Ante una situación de un cliente en problemas para pagar sus deudas, la entidad señaló que su primer objetivo es “buscar diferentes soluciones que le permitan regularizar su situación financiera”. Eso permitiría que más del 96% de las operaciones en mora sean regularizadas sin iniciar un juicio, y que el 4% restante -en cumplimiento con las obligaciones legales y de la CMF- se inician las acciones judiciales respectivas.
  • Además, respecto de la existencia de cláusulas sobre la forma y condiciones de las cobranzas judiciales, Bci comentó que “queremos ser enfáticos en señalar que están ajustadas a la normativa legal vigente”.
  • En esa línea, la institución bancaria mencionó que toda la información sobre estos procesos se entrega a sus clientes de “manera transparente, desde el inicio de los procesos de crédito, incluyendo los plazos y fases donde se aplican”.
  • Finalmente, Bci mostró su disposición a seguir colaborando con el SERNAC respecto de este caso.

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