Ley Seca: Prohibición de venta de alcohol en la segunda vuelta

Este domingo 19 regirá Ley Seca en todo Chile, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante esta segunda vuelta presidenciales.
Ley Seca

Luego de casi un mes de espera, este 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales. Como en cualquier proceso electoral, durante la jornada del domingo regirá la denominada Ley Seca que prohíbe la venta de alcohol en todo el país.

La Ley N°18.700 establece la prohibición de la venta de alcohol antes, durante e incluso después del desarrollo de las votaciones. Durante ese horario no se podrá expender ningún bebestible en ningún lugar.

Esta “Ley Seca” regirá a partir de las 5:00 de la madrugada del domingo 19, y finalizará dos horas después del cierre de mesas de votación, el cual se producirá a partir de las 18:00 horas. Es decir, la venta de estos bebestibles no se podrá reanudar antes de las 20:00 del domingo.

Cabe destacar que los supermercados, minimarkets y botillerías pueden atender público durante las Elecciones 2021 -salvo aquellos que estén en centros comerciales-, por lo que se deberán clausurar los pasillos donde estén exhibidas las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, las plataformas de delivery no tendrán permitido comercializar estos bebestibles. Los bares, pubs y restaurantes tampoco se salvan de esta medida; por lo que no podrán vender ni servir tragos entre las 5:00 y las 20:00 del domingo.

Solo hay un tipo de establecimiento que puede evitar la “Ley Seca”. Hablamos de los hoteles, y esta excepción solo rige respecto de los huéspedes que estén alojando en esos recintos.

Como en ocasiones anteriores, recordamos que los comercios o establecimientos que no cumplan con la “Ley Seca” arriesgan multas económicas.

Ley Seca: ¿Puede votar alguien en estado de ebriedad?

La Ley 18.700 establece que el presidente de la junta electoral, de la mesa receptora, del colegio escrutador o delegado podrá entregar a la fuerza policial a cualquier persona que se presentara en estado de ebriedad. También eso se establece para quienes repartieran licores entre los votantes.

Además, se deben denunciar los hechos al Ministerio Público. No obstante, según se ha informado en años anteriores, primero deberían permitir votar al infractor y luego detenerlo.

Por lo tanto, la Ley Seca restringe la venta y expendio de alcohol; pero tampoco podrás asistir a votar en estado de ebriedad.

Este domingo 19 de diciembre será la última vez que los ciudadanos deberán acudir a las urnas durante este año. En esta oportunidad, el objetivo será elegir al próximo Presidente de la República. Los candidatos son Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir