Cuarto retiro de las AFP: CMF analizó impacto de las modificaciones al proyecto de ley

Según la CMF, de aprobarse el cuarto retiro habría consecuencias difíciles para el sector financiero y las compañías de seguros de vida.
Comisión para el Mercado Financiero (CMF Chile)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) analizó los potenciales efectos sobre el sector financiero y la solvencia de las compañías de seguros de vida, ante las modificaciones al proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro de fondos de pensiones de las AFP, además de un nuevo anticipo de rentas vitalicias.

De acuerdo con la revisión realizada por la Comisión -de aprobarse la iniciativa legal- podría tener consecuencias complejas tanto para el sector financiero como, en particular, sobre las compañías de seguros de vida.

Respecto del sector financiero, un nuevo retiro de fondos de pensiones podría acentuar los aumentos de tasas de interés y restringir las posibilidades de las personas y empresas para acceder a nuevos créditos.

Por su parte, el proyecto de reforma que financia el segundo anticipo de rentas vitalicias con un crédito fiscal, no afectaría, en lo fundamental, los contratos existentes de los pensionados con las aseguradoras.

Sin embargo, la eventual modificación del mecanismo utilizado para el primer anticipo tendría un impacto patrimonial directo y relevante en las compañías de seguros de vida, debilitando su solvencia y, por tanto, poniendo en riesgo la oferta y los pagos de los millones de seguros que se ofrecen en nuestro país, advierte la CMF.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir