Cómo evitar estafas online y ciberataques en estas fiestas de fin de año

Comprar en tiendas conocidas, tener ojo con ofertas poco creíbles y contar con una conexión segura de wi-fi, son algunos de los consejos.

Es durante diciembre cuando la gente se prepara para hacer más compras en línea, en comparación con el resto del año. Es por esto que es importante conocer las maneras más seguras para hacer pagos digitales y evitar estafas o fraudes online.

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas online del retail subieron casi un 120% en el primer semestre de este año.

Sin embargo, con la digitalización viene también el desafío de lograr una cultura de seguridad digital. Esto implica una gran responsabilidad al momento de protegerse de los ciberataques y amenazas de la red.

Según el estudio “Barómetro de Seguridad Digital”, realizado por Mastercard, los consumidores chilenos se han vuelto más proactivos y 9 de cada 10 dicen estar al tanto de los ciberataques.

Además, se reveló que el 74% de los chilenos reportaron haber sido víctima de ciberdelincuentes de una forma u otra, y el 19% dijo que una empresa filtró su información personal.

Es por esto que a continuación te dejamos algunos consejos para evitar ciberataques y/o estafas.

Suscribirse a Alertas de Transacciones

Las Alertas de Transacciones notifican a los titulares de cuentas sobre sus transacciones, lo cual les permite reportar una sospecha de fraude en transacciones no reconocidas y tomar decisiones informadas sobre su cuenta bancaria.

Las opciones de personalización para las configuraciones de alertas de transacciones incluyen la capacidad de establecer alertas para compras superiores a un monto determinado, las cuales destacan transacciones grandes que podrían indicar una actividad maliciosa o simplemente cargos recurrentes olvidados.

Tener ojo con los siguientes aspectos de un sitio web

En internet hay muchos sitios que parecen ser tiendas, pero son solo fachadas para robar datos, especialmente los de tarjetas bancarias. Por este motivo, se recomienda comprar en tiendas conocidas e ingresar las direcciones web directamente en el navegador, evitando pasar por buscadores y haciendo clics en anuncios de redes sociales.

Al entrar al sitio web de algún comercio es importante fijarse primero en el ícono de candado en la parte inferior de la ventana de su navegador y verificar que la dirección URL comience con https://. Esto indica que el sitio web tiene medidas de seguridad adicionales (aunque siempre se debe comprobar que sea una página web legítima).

Revisar la página web del comercio y las políticas de privacidad, así como las políticas de entrega y devolución para asegurarse de que los artículos se pueden devolver si se reciben en un estado no satisfactorio o no se entregan.

Nunca hay que proporcionar datos personales, número de tarjeta, contraseña ni información financiera en ninguna transacción que no hayan iniciado, ya sea por teléfono, en persona o en línea.

Tomar precauciones antes de comprar

Es recomendable que nunca entres a sitios desde equipos públicos o utilizando redes WI-FI inseguras o públicas. Siempre va a ser preferible hacerlo desde el hogar o lugar de trabajo.

Otra buena práctica es chequear la reputación de las tiendas y preguntar a amigos o familiares si ya compraron ahí, además de revisar las quejas en contra de las tiendas en internet.

Si la tienda no cuenta con información legal, términos o condiciones, se debe evitar, ya que lo más probable es que se trate de una ciberestafa.

Otro punto importante es que los usuarios deben dudar si una oferta es demasiado buena para ser verdad. Al ver tiendas en redes sociales, las personas deben fijarse en el stock y si el producto está disponible o no en el comercio establecido.

También, se debe poner atención a si las marcas tienen errores en las letras, si no son seguidas por dominios como .cl o .com, y si usan logos antiguos de la empresa.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir