Bichectomía: ¿Qué es y en qué consiste este procedimiento?

La bichectomía es una cirugía estética

La bichectomía está en el ojo mediático después de que Leo Méndez Jr. -el hijo del reconocido DJ Méndez- afirmara tener problemas de salud por culpa de una operación mal realizada. Pero, ¿de qué tipo de cirugía se trata y cuáles son los riesgos que conlleva una bichectomía?

Esta intervención es considerada como un procedimiento netamente estético, tienen como finalidad embellecer el rostro y resaltar las mejillas. Hace algunos años tuvo un gran boom debido a que muchas estrellas de Hollywood pasaron por el proceso.

La cirugía consiste es una extirpación. En las mejillas hay unas bolsas muy diminutas conocidas como Bolas de Bichat (están hechas de tejido adiposo). Muchas veces estas “bolsas” agrandan el tamaño de la cara modificando un poco los rasgos. Por eso, mucha gente opta por quitárselas por medio de la bichectomía.

La función de este tejido es ayudar en los movimientos al masticar, facilitando el deslizamiento de los músculos masetero y buccinador.

Los riesgos de la bichectomía

Esta extirpación no suele conllevar un gran riesgo directo. Sin embargo, por el lugar en donde se ubican las Bolas de Bichat, puede generar complicaciones en el nervio facial (probable problema de Leo Méndez Jr.), de vasos sanguíneos o del conducto parotídeo.

“Un año con 10 meses después de la operación, se me paraliza el lado izquierdo de la cara en conjunto con dolores seguidos de cabeza y pulsaciones en el cachete izquierdo”, aseguró el influencer a través de Instagram.

Los dardos de Leo Méndez apuntan a la clínica estética New Line. En respuesta, la empresa aseguró en sus redes sociales haber “sido víctima de un ataque artero e injustificado hacia nuestra clínica y nuestro equipo”.

El procedimiento -que fue ofrecido bajo la modalidad de un canje- tuvo algunas complicaciones posteriores, pero la institución asegura que fueron atendidas y controladas. Sin embargo, New Line asegura que Méndez “no cumplió con los cuidados post operatorios”.

Los especialistas recomiendan hacerse la bichectomía siempre y cuando el paciente no tenga más de 40 años. Esto debido a que a esa edad los músculos empiezan a perder elasticidad, por ende los riesgos aumentan. De hecho, en personas con la cara muy delgada no es tan aconsejable esta intervención, ya que se podría terminar viendo a una persona con un aspecto más envejecido o de enfermo.

Además, se aconseja asistir a un lugar un especializado. En el último tiempo este servicio se ha masificado por internet. Esto último abre la puerta a que la bichectomía sea una cirugía muchas veces ofrecida por personas que podrían no estar capacitadas para efectuarla.

Contenidos relacionados