Tres aseguradoras compensarán por demoras en reparación de vehículos

Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC. Foto: Archivo SERNAC

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que las compañías de seguros Bci Seguros Generales, Liberty Seguros y Seguros SURA compensarán a 6.981 consumidores afectados por la demora excesiva en la reparación de vehículos que sufrieron pérdida parcial durante 2019 y en marzo de 2020.

Cada consumidor será compensado con un monto que dependerá según las circunstancias y los tiempos de espera, con un desembolso total de $692 millones. El acuerdo se logró tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del SERNAC. En el proceso se negó a participar HDI, por lo que el organismo presentó una demanda colectiva en su contra.

“Las empresas al estar dispuestas a participar de estos procesos demuestran voluntad de mejorar en beneficio de sus clientes y se comprometen a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, y eso hace la diferencia con quienes prefieren no reconocer y dilatar procesos en tribunales”, aseguró Lucas del Villar, director del SERNAC.

El universo de consumidores beneficiados son los siguientes:

CompañíaConsumidores beneficiadosMonto a compensar
BCI SEGUROS3.231$358.731.580
LIBERTY2.360$219.524.254
SURA1.390$114.409.565
Fuente: SERNAC

A través de una investigación al mercado de los seguros, el SERNAC detectó que cuatro compañías presentaban una excesiva demora en la reparación de vehículos siniestrados. Además, no habrían informado adecuadamente los plazos estimados de reparación y omitieron algunas menciones que exige la ley, lo cual iría en perjuicio de los consumidores.

Por este motivo, en noviembre del año pasado el SERNAC inició un procedimiento voluntario colectivo con HDI, Liberty, SURA y BCI. Sin embargo, según la institución, HDI Seguros no habría estado dispuesta a reconocer el problema ni a buscar una solución oportuna para los consumidores., por lo que finalmente se decide presentar una demanda colectiva contra esta compañía. La empresa arriesga multas de hasta 1.200 UTM ($65 millones) por cada infracción, además de indemnizaciones.

La propuesta de compensación

El acuerdo que se anunció con Bci Seguros, Liberty Seguros y SURA establece que als propuestas compensatorias estarán clasificadas en grupos de consumidores, según el tiempo que pasaron los vehículos en los talleres.

  • Liberty: Los consumidores cuyos vehículos hayan permanecido en reparación por más de 140 días de atraso, y cumpliendo con ciertos requisitos, recibirán un monto de $180.465.
  • SURA: Aquellos asegurados que tuvieron sus vehículos por más de 41 días, cumplidos algunos requisitos, recibirán $114.340.
  • BCI Seguros: Los grupos se establecieron con “plazos de tolerancia” de permanencia en el taller, de acuerdo con la magnitud del daño. Los consumidores recibirán un máximo de $360.000.

El SERNAC informó que el detalle de las propuestas de las empresas estará disponible en su sitio web.

Contenidos relacionados