Joel Vainstein (Orionx): “Queremos ofrecerle a la gente en la región todo el abanico de productos que ofrece el ecosistema cripto”

Este martes conversamos con Joel Vainstein, co-fundador y CGO de Orionx, acerca de las criptomonedas, cómo invertir en ellas, y mucho más.
Joel Vainstein, co-fundador y CGO de Orionx
Joel Vainstein, co-fundador y CGO de Orionx

Para profundizar en el mundo de las criptomonedas y cómo invertir en ellas, conversamos con Joel Vainstein, co-fundador y CGO de Orionx, exchange de criptomonedas chilena que recientemente añadió Polkadot y Cardano a su plataforma. Te compartimos el resumen de un nuevo capítulo de Chócale Live.

De entrada, Joel Vainstein fue consultado por los usos y beneficios de las criptomonedas, pensando en quienes aún les resulta difícil entender cómo funcionan. En ese sentido, aclaró que las criptomonedas no son lo mismo que Bitcoin, ya que esta última es una de las tantas divisas que existen. En tanto, los criptoactivos tienen la característica de ser descentralizadoras del poder, principalmente de los activos digitales.

“Hasta hace unos años, antes de que existiera Bitcoin, no era posible mover activos digitales sin que hubiera un intermediario centralizado, llámese Banco Central, tu banco, una corredora u otros. (…) Y eso es principalmente lo que vienen a solucionar las criptomonedas”, explicó el CGO de Orionx.

Sobre Bitcoin en particular, Joel Vainstein indicó que es descentralizada y no está sujeta a los vaivenes de la inflación. “Sabemos que van a ser 21 millones, que cada cuatro años su emisión se reduce a la mitad y eso nos entrega certeza”, aseguró.

Joel Vainstein cuenta cómo comienza Orionx

Joel Vainstein contó que un grupo de personas que trabajaban en un cowork -todos emprendedores- se encontraban por allá en 2016 conversando ideas de lo que podrían hacer en relación a las criptomonedas.

Fue así como Joaquín Díaz junto a Robert Zibert deciden formar un exchange, al que se suman el propio Joel y Rodrigo Segal. En ese entonces el Bitcoin estaba subiendo con mucha fuerza.

“La verdad es que llegaron 30.000 usuarios. El primer mes se transaron US$17 millones, y no era algo que se estaba esperando. Y con Rodrigo nos sumamos felices porque éramos muy apasionados también, no solamente por el emprendimiento, sino por la irrupción de blockchain y Bitcoin en particular”, contó.

En el camino se presentaron dificultades y desafíos. Algunos de ellos fueron conflictos con algunos bancos, que decidieron unilateralmente cerrar sus cuentas, situación que incluso llegó a los tribunales. También fue un tiempo para la expansión a otros países.

Los pasos para iniciarse en las criptomonedas

¿Estás interesado en transar criptomonedas? Primero debes visitar el sitio web orionx.com, e ingresar a “Regístrate ahora”. Luego se solicita el correo electrónico, se verifica y se ingresa una clave.

Tras la conformación del correo se debe hacer el proceso de verificación de identidad. Este consiste en sacarse una foto con la cédula de identidad y rellenar un formulario del origen de los fondos. El proceso completo no dura más de 3 o 4 minutos. Sin embargo, Joel Vainstein adelantó que en los próximos días van a implementar un sistema de validación por biometría.

“Ni siquiera vas a tener que sacar la foto ni subirla. El sistema te va a reconocer, vas a tener que mover la cara, hacer una prueba de vida de que efectivamente eres tú y hace el match junto con tu cédula de identidad. Y eso en 30 segundos debe estar listo para empezar a operar”, revela.

Adicionalmente, durante el proceso se debe validar la cuenta bancaria. Este trámite se debe realizar en la sección de ajustes y se solicitará realizar un. Luego el sistema valida la cuenta corriente, y a partir de ahí ya se puede seguir transfiriendo.

Nuevas criptomonedas y productos

Recientemente, la plataforma sumó dos nuevas criptomonedas: Polkadot y Cardano. Se trata de la materialización de algo que los mismos usuarios estaban pidiendo. En ese sentido, uno de los objetivos de Orionx es ir sumando cada mes nuevas criptomonedas que los mismos usuarios vayan solicitando.

Además, Joel Vainstein recalcó que ser un exchange es el comienzo para luego ofrecer un abanico de productos más completo que ofrece actualmente el ecosistema de las criptomonedas a toda la región. Por ejemplo, remesas a otros países, entre muchas otras opciones.

“Yo te diría, pensando en hacer una réplica de todos los productos que tiene el sistema tradicional, pero con los beneficios del blockchain, que lo hace mucho más eficiente, sin intermediarios, sin tener que esperar tres o cuatro días para que te llegue un swift a tu país de origen, etc”, ejemplificó.

Por último, el co-fundador y CGO comentó que en Orionx están buscando la expansión regional. “Nos hemos consolidado muy bien en Chile, estamos mirando muy fuerte México, donde estamos en proceso de ser regulados. Nuestro objetivo para el 2022 es contar con presencia en al menos dos países más”, adelantó.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir