Cuarto retiro: Disminuye intención de uso en servicios y productos básicos

Según la CCS, medida que han avanzado los retiros del 10% de los fondos de pensiones, las personas han ido disminuyendo su intención de uso en servicios y productos básicos.
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De acuerdo con el área de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Kawesqar, a medida que avanzan los retiros de fondos de pensiones, las personas han ido destinando cada vez menos los recursos en elementos de primera necesidad, como alimentos y servicios básicos.

Si bien los bienes de primera necesidad siguen siendo los más mencionados, ha habido también un aumento en la intención de gasto en suntuarios (gustos o lujos), como automóviles o vacaciones. Además, ha aumentado la propensión a ahorrar y a invertir en proyectos de emprendimiento.

En ese sentido, la compra de alimentos y productos de primera necesidad ha variado en torno al 60% en los dos primeros retiros, a un 39% ante un eventual cuarto retiro.

Asimismo, el pago de servicios básicos cayó desde un 47% en el segundo retiro a un 25% en el cuarto. La intención de pago de préstamos, que se ha reflejado en una marcada disminución en los indicadores de morosidad crediticia, también mostró una baja, aunque más moderada, de un 28% a un 24% entre el tercer y cuarto retiro.

Por el contrario, la intención de destinar los recursos a emprendimiento aumentó desde el 8% en el primer retiro al 17% para el cuarto. En tanto, la compra de automóviles subió de 2% a 4% en igual período, y el gasto en vacaciones lo hizo desde 0%a un 3%.

Según la CCS estos resultados refuerzan la percepción de que los retiros de fondos previsionales se han ido apartando sucesivamente de sus objetivos originales, es decir, de acudir en ayuda de los hogares en la superación de la emergencia provocada por la crisis sanitaria.

En caso de que se apruebe un cuarto retiro de pensiones, las principales diferencias entre hombres y mujeres se dan en la intención de compra de vestuario y calzado, equipamiento y mejoras del hogar, adquisición de automóviles y vacaciones (en las cuales los hombres muestra mayor disposición), y en instrumentos de ahorro, y pagos de educación (con diferencia significativa a favor de las mujeres).

A nivel etario, los jóvenes se ven con mayor intención de pagar préstamos en relación a los mayores, así como a invertir en emprendimientos, adquirir prendas de vestuario y automóviles, y en financiar vacaciones.

Los segmentos de menores recursos, en tanto, muestran un perfil más asociado a gastos de primera necesidad, tal como era de esperar, y como ocurre además en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).


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