Bitcoin: Proponen ley para reconocer la criptomoneda en Chile

Bitcoin Criptomoneda

El diputado independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que busca que el Bitcoin pueda ser utilizado dentro del territorio nacional y establecer tipo de cambio con el peso chileno.

La iniciativa fue ingresada a la Cámara a principios de mes por el parlamentario, e incursiona en la regulación y uso de las criptodivisas.

Tomando como ejemplo el caso de El Salvador, esta legislación busca reconocer y regular el uso de bitcoin en el país, llegando incluso a establecer un tipo de cambio con la moneda nacional.

“El Bitcoin permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo con una conexión a internet pueda entrar a participar en una red monetaria descentralizada con reglas claras y justas para todos”, fundamenta en el proyecto de ley el actual diputado y senador electo por Magallanes.

A esto agrega que “en Chile no existe una regulación orgánica para las criptomonedas. A pesar de esto, el Servicio de Impuestos Internos las ha calificado como activos digitales o virtuales para fines tributarios, por lo que los contribuyentes deben reconocer la renta asociada a las actividades que efectúan con estos activos, siguiendo las normas generales”.

Los principales puntos del proyecto de ley presentada por Bianchi son:

  • Regularizar y reconocer el uso del Bitcoin como válido para transacciones entre particulares y empresas.
  • El tipo de cambio entre esta criptomoneda y el peso chileno será establecido libremente por el mercado.
  • Todos los precios podrán ser expresados en Bitcoin. No obstante, también se deberán indicar en pesos y deberán ser aceptados de forma obligatoria.
  • Para fines contables se utilizará el peso chileno como moneda de referencia.
Contenidos relacionados
Total
1
Compartir