Tarjeta Salcobrand deberá restituir dinero y anular cargos a consumidores

La nueva tarjeta de crédito SB Pay Visa

Tras un proceso judicial, la empresa MaticKard -administradora de la tarjeta de crédito de farmacias Salcobrand, denominada SB Pay- deberá restituir todo el dinero cobrado a los consumidores, por cobros de comisiones de mantención. Esta práctica la realizaba mientras la tarjeta estaba bloqueada o suspendida para las compras.

Los consumidores fueron afectados entre octubre de 2012 y junio de 2019 y corresponden a 237.328 clientes que pagaron dichas comisiones. En promedio recibirán un monto cercano a los $4.500 hasta un máximo de casi $44 mil.

En tanto, la entidad financiera también deberá anular la deuda a los clientes que no pagaron los cargos en su momento, y deberá dejar las acciones de cobranzas por ese concepto. De igual manera, se beneficiará a un grupo de consumidores con su eliminación del Boletín Comercial, asumiendo el proveedor el costo de esa gestión. En total son 170.531 clientes los que no pagaron esas comisiones.

Estos acuerdos se enmarcan en la demanda colectiva presentada ante el SERNAC a principios del año 2014, luego de detectarse el cobro ilegítimo de una comisión de administración mientras la tarjeta estaba bloqueada o suspendida. Esto además de incluir cláusulas abusivas en su contrato.

Este proceso implicará un costo de alrededor de $2.800 millones para la empresa y serán en total 407 mil personas las beneficiadas del procedimiento. Por su parte, el proveedor se comprometió a compensar el periodo entre los meses de octubre de 2012 a junio de 2019.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. Las empresas financieras tienen la obligación de informar veraz y oportunamente el detalle de los cobros aplicados a los consumidores, y, por otro lado, no pueden cobrar por un servicio que no están prestando, tal como ocurrió en este caso, cuando los consumidores que tenían su tarjeta bloqueada o suspendida se les cobraba una comisión de administración”, enfatizó la autoridad.

Forma de pago y multas a Tarjeta Salcobrand

En el caso de los consumidores que recibirán la restitución del dinero, dicho proceso se realizará mediante transferencia bancaria a la Cuenta RUT de BancoEstado. Si el cliente no tiene ese producto, se le transferirá a la cuenta bancaria que desee en un plazo de 90 días desde que la empresa lo contacte pidiéndole sus datos bancarios.

En tanto, la empresa MaticKard deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, más un monto adicional de 0,15 UTM, y deberá modificar las cláusulas del contrato que fueron impugnadas en la demanda.

Además, como beneficio adicional voluntario, la empresa ofrece un descuento de 25% en compras de medicamentos que se realicen con la tarjeta de crédito, con un tope total de $10.000. Estará vigente por tres meses consecutivos y no es acumulable con otras promociones.

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