¿Son los Chromebook los nuevos Netbook?

Alfredo Mella analiza si el Chromebook vale la pena o terminará como el juguete de tu hijo, al igual que los demás netbook.
Chromebook

Corría el año 2007, época de grandes anuncios tecnológicos y cambios en el paradigma de los gadgets a nivel mundial. Apple presentaba el primer iPhone y junto a este el primer iPod con pantalla táctil que cambiaron la ruta de los dispositivos desarrollados de ahí en adelante. De hecho se sabe que Google corría en círculos con un prototipo de teléfono parecido a una BlackBerry (Q.E.P.D) antes de decidir recurrir a HTC para lanzar el primer Android similar al que conocemos hoy.

Mientras, en Cupertino, Steve Jobs cambiaba la ruta de los smartphones, en Taipei una empresa entonces poco conocida por este lado del mapa -ASUS- nos tenía otra sorpresa que prometía otra transformación: el EEE PC.

Easy to learn, work, play; Excellent Internet experience and Exciting multimedia enjoyment” era la promesa de ASUSTeK Computer. En chileno: Netbook. Computadores pequeños, sin unidad de CD, con pequeños discos flash y limitadísimas prestaciones que por alguna razón dieron la vuelta al mundo. 

Hasta yo me volvía loco por tener uno. ¡WOW! Un notebook que solo servía para abrir Word y quizás dos pestañas de Chrome corriendo Windows XP cinco años después de su lanzamiento. Esta misma premisa fue la muerte de los Netbook un par de años después. La gente no entendió que no eran reemplazo para su PC del día a día y pasaron a ser un juguete para niños, dando lugar a los Ultrabook (en otras palabras: lo mismo, pero más caro y con mejores especificaciones).

Volvamos al año 2021 (si, hay que hacerlo lamentablemente). En una economía revuelta por la pandemia y la especulación nos encontramos con los precios de los portátiles a niveles exorbitantes.

El precio: La oportunidad de los Chromebook

Antes, con $400.000 encontrabas un equipo decente, ahora un WC con 4 GB de RAM y si tienes suerte un disco sólido de 128 GB. Sin embargo esta vez Google estuvo adelantado a la época y hace un par de años presentó su nuevo concepto: los Chromebook. Equipos de bajo costo con una premisa similar a la que tenían los Netbook pero con un sistema operativo propio: Chrome OS, una especie de fork entre Chrome y Linux. 

Si bien han pasado varios años, estos equipos no se destacan por sus especificaciones. La mayoría tienen entre 2 y 4 GB de RAM con procesadores ARM (en su mayoría MediaTek), AMD o Intel de baja categoría.

Si bien esto no es un review, este artículo fue escrito usando dos Chromebooks de la marca Lenovo. Uno de entrada bastante básico que usa un niño de 8 años y un Lenovo Duet de mi propiedad que no puedo describirlo en otras palabras sino como “un manjars”.

Solía tener un notebook para trabajar en terreno y un Mac fijo para trabajar en mi casa. Mi notebook lo vendí y hoy este equipo que tiene 2 días de batería suple todas mis necesidades básicas: tiene las extensiones de Chrome disponibles, aplicaciones de Android y Linux, sirve como tablet e incluso puedo conectarme por escritorio remoto a mi Mac y usarlo como si fuera una máquina portátil. 

Google se demoró un poco en pulir el sistema operativo pero a estas alturas ya tiene un balance perfecto entre rendimiento y usabilidad

¿Son los Chromebooks los nuevos Netbook? No. Con un sistema operativo tan simple que hasta un niño puede usarlo pero a la vez tan expandible que se puede instalar Ubuntu (menos en los modelos AMD),  definitivamente estos equipos llegaron por largo rato, especialmente en la era del teletrabajo y las clases remotas.

Los equipos disponibles actualmente de las marcas Lenovo, HP y Acer oscilan entre $180.000 y $300.000. Este precio es muy por debajo de los precios de entrada de los notebooks (que son realmente inutilizables) y pueden encontrarse en MercadoLibre y grandes tiendas. Están tanto en formato notebook y convertible, siendo esta última la mejor opción si buscas flexibilidad y rendimiento


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir