Préstamo Solidario del Estado: Comenzó el proceso de solicitud de octubre

Este viernes 8 comenzó el último proceso de solicitud del Préstamo Solidario del Estado 2021, trámite que se puede realizar en la web del SII.
Solicitud del Préstamo Solidario del Estado en octubre de 2021

A partir de este viernes 8 de octubre se puede comenzar a solicitar el Préstamo Solidario del Estado 2021. Este beneficio se puede solicitar un máximo de tres veces, siendo este mes el último en que estará disponible el beneficio.

¿En qué consiste el Préstamo Solidario del Estado? Es un crédito con tasa de interés 0% que está dirigido a personas naturales y empresarios individuales que cumplan con una serie de requisitos. Quienes obtuvieron el Bono de Clase Media 2021 pueden solicitar este préstamo hasta dos meses distintos, continuos o discontinuos. En tanto, aquellos que no lo obtuvieron, pueden solicitarlo hasta en tres ocasiones.

Este beneficio se ha entregado desde mayo de 2021, siendo octubre el último mes para solicitarlo. El monto máximo a recibir corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes.

El proceso de solicitud de este crédito solidario del Estado se realiza a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una vez que la gestión es aprobada, el dinero se transfiere a la cuenta bancaria indicada por el beneficiario o se realiza a través de un pago por caja en sucursales BancoEstado. El plazo es de 10 días hábiles desde que el usuario hizo la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Préstamo Solidario del Estado?

Para recibir el beneficio, la autoridad fijó una serie de requisitos:

  • Tu ingreso promedio mensual de 2019 tiene que ser igual o mayor a $298.833, sin tope máximo.
  • Tienes que haber sufrido una disminución de al menos un 10 % de tus ingresos promedio del segundo semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
  • No puedes tener montos pendientes de devolución por haber obtenido irregularmente el Bono y/o el Préstamo Solidario 2020.

Este beneficio puede ser solicitado incluso si recibes el IFE o el Bono Covid 2021, ya que son completamente independientes.

¿Cómo se devuelve (paga) el crédito para la Clase Media?

En cuanto a la devolución del préstamo, este debe realizarse en cuatro cuotas anuales, mediante la declaración de impuesto a la renta. Estas cuotas son reajustables de acuerdo al IPC, y la primera se pagará en 2023. Actualmente, también se puede prepagar el total del préstamo y se dejará de aplicar la retención del 3% en las boletas de honorarios y/o sueldos en un plazo de 10 días

La primera cuota que se deberá pagar del Préstamo Solidario del Estado corresponderá al 10% del monto recibido. En tanto, las tres cuotas restantes serán del 30% del mismo monto.

Es importante mencionar que cada cuota anual no podrá ser mayor al 5% de las rentas que constituyen la declaración anual de impuesto a la renta. Además, si llegase a quedar un saldo restante por pagar será condonado.

Primer paso para devolver el


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir