Cuarto retiro del 10%: ¿En qué está el proyecto?

Esta semana continúa la discusión del cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado. ¿En qué está actualmente el proyecto?
El segundo retiro del 10% de las AFP sigue tramitándose en el Senado

Este martes se retoma en la Comisión de Constitución del Senado la discusión sobre el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, y te contamos en qué estado se encuentra hoy la iniciativa.

Recordemos que el pasado 6 de octubre expusieron ante la comisión los ministros del Trabajo y de Hacienda, Patricio Melero y Rodrigo Cerda, respectivamente, además de Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.

En la instancia, las autoridades -tanto de gobierno como de la Superintendencia de Pensiones-, aseguraron que tal como se está planteando el proyecto podría traer riesgos para la estabilidad de la economía nacional.

Entre los impactos negativos, se proyecta que podría aumentar la inflación y se provocaría un encarecimiento del costo de la vida para las personas. Además, advirtieron que más de 5 millones de afiliados quedarían sin fondos en sus cuentas de pensiones.

¿Qué dice hoy el proyecto de cuarto retiro del 10%?

Actualmente, el proyecto de cuarto retiro del 10% plantea fundamentalmente la posibilidad del retiro del 10% de los fondos de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4,5 millones).

Sin embargo, a diferencia de los tres anteriores proyectos, el plazo para realizar el cuarto retiro sería de dos años y no de uno.

Además, según el texto que se discute actualmente, habría sanciones para quienes tengan deudas por pensión de alimentos y no cumplan con entregar los fondos retenidos por ese concepto. Se trata de una medida adicional a la retención establecida en los procesos anteriores, que también está considerada en la ley.

Por otra parte, también se contempla la posibilidad de hacer un anticipo de las rentas vitalicias de un 10% con tope de 150 UF. A diferencia del tercer retiro, que incluyó la posibilidad de retirar parte de los fondos para mencionados bajo esta modalidad; en el proyecto de cuarto retiro al menos hasta el día de hoy se plantea que quienes hagan el anticipo puedan hacer una devolución de los fondos, y así eventualmente volver a recibir el monto que recibían antes. Esta indicación se pretende que se efectúe también para los anteriores anticipos.

Otro elemento presente en el proyecto es la posibilidad para quienes padezcan de enfermedades terminales y tratamientos de alto costo de obtener todos sus fondos, con un máximo de 1.350 UF (poco más de $40 millones).

Adicionalmente, el proyecto como está presentado en la actualidad, no contempla pago de impuestos. Si bien se había presentado una indicación en tal sentido en la Cámara de Diputados, finalmente fue rechazada durante su discusión en ese órgano.

¿Cómo seguirá la tramitacion del proyecto de ley?

La discusión en el Senado del cuarto retiro del 10% de las AFP hoy no se vislumbra sencilla. Algunos parlamentarios de oposición no están dispuestos a apoyar el proyecto tal como está, debido al impacto que podría tener sobre la economía del país. Por otro lado, se están haciendo esfuerzos para alinearlos en torno a la candidatura presidencial de Yasna Provoste (el FA tiene un solo senador).

Entre las modificaciones que se buscarían establecer, es eliminar el retiro de rentas vitalicias. Además, se buscaría reponer el pago de impuestos para las personas de mayores ingresos.

Para este martes 12 de octubre se contará nuevamente con la presencia de los ministros del Trabajo y de Hacienda, y del superintendente Osvaldo Macías, quienes fueron invitados para resolver algunas dudas de los legisladores. También expondrá Mario Marcel, presidente del Banco Central.

En tanto, el miércoles comparecerán Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); y Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile.

Luego, del 18 al 22 de octubre es semana distrital, por lo que el proyecto tendría que esperar para seguir su trámite. En el mejor de los casos, la semana del lunes 25 de octubre podría discutirse en sala. En caso de aprobarse las modificaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados. Si lo aprueban, el cuarto retiro sería despachado al Ejecutivo para ser promulgado. En caso contrario, pasaría a Comisión Mixta.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir