Condenan a Tiendas Paris por incumplimientos en el CyberMonday 2016

El Décimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la Tiendas Paris a pagar una multa de 40 UTM e indemnizaciones de perjuicios por infrimgir a la ley de protección de los derechos de los consumidores durante el CyberMonday de noviembre de 2016.

La jueza Karina Portugal Cuevas acogió la denuncia infraccional presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), estableciendo que la multitienda de Cencosud incurrió en conductas negligentes al no respetar los plazos de entregas ni informar sobre el stock de los productos ofertados.

Respecto de los términos y condiciones de uso del e-commerce, el fallo sostiene que era “imperativo que el cumplimiento de estos acuerdo fuere de acuerdo a las reglas previamente impuestas por el propio proveedor, siéndole atribuibles todas las eventuales lesiones a los derechos de los consumidores, sin perjuicio de otras acciones que le puedan asistir frente a terceros”.

En esa línea, las falencias detectadas dejan de manifiesto una “conducta negligente” por parte de Cencosud, que estaba a cargo de la entrega de los productos comprados por los consumidores.

La sentencia señala que no se contaba “con las medidas mínimas para informar el stock disponible de los productos que se mostraban en el catálogo en línea, se actuó de forma de prolija, improvisada y desorganizada al momento de la entrega de los productos”. Esta situación obligó a unos 269 consumidores a presentar reclamos ante el SERNAC para obtener una solución.

El tribunal estableció que la negligencia de Paris afectó directamente a los consumidores, quienes “se vieron en la necesidad de recurrir al propio proveedor y al SERNAC a fin de que se les diera solución a la demora en la entrega de los productos comprados”. A juicio de la magistrada, esta situación se podría haber evitado si se hubiese realizado una gestión del tráfico web y una administración “más diligente” del stock disponible de productos.

El fallo obliga a Cencosud a pagar una multa de 50 UTM ($2.113.000 aproximados) a beneficio fiscal y a compensar a los consumidores afectados, quienes fueron divididos en tres grupos:

  • Grupo A: Compensación de $1.000 por cada día de atraso en la entrega, respecto a la fecha original.
  • Grupo B: Devolución de la diferencia entre el precio del producto comprado inicialmente y la del producto diferente entregado, en caso de que el primero tuviese un precio superior. También serán compensados con $1.000 por cada día de retraso en la entrega.
  • Grupo C: Compensación de $1.000 por cada $10.000 utilizados por tramos de precio del producto comprado.
  • Grupo D: Devolución integra del precio y $1.000 por cada $30.000 utilizados por tramo de precio del producto comprado.

De todas maneras, esta sentencia no es definitiva pues Cencosud aún podría apelar, lo que extendería los tiempos de tramitación.

Contenidos relacionados