Ángel Sierra (FinteChile): “La ley Fintech es una política pública nacional”

Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, comentó con Chócale el crecimiento de la industria fintech, sus desafíos y mucho más.
Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile
Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile

Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile -la Asociación de Empresas Fintech de Chile-, fue el invitado de este martes en un nuevo capítulo de Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming.

En los últimos años, la industria fintech en el país ha crecido a pasos agigantados. A ojos de Ángel Sierra se trata de una industria “vibrante, dinámica y creciente”. Comentó que FinteChile partió en enero del año 2018 con 75 empresas fintech en Chile, y que hoy ya suman más de 220.

“El 60% de las empresas fintech de Chile ya han alcanzado un punto de equilibrio. Eso en el mundo del emprendimiento es un hito enorme, por no dejar de mencionar lo más grande que hay por estos días que es el proyecto de ley del Congreso que llega a potenciar a todos estos nuevos actores del sistema financiero. Entonces el balance es positivo y muy prometedor”, afirmó el ejecutivo.

Sobre los beneficios que vienen de la mano de las fintech, Ángel Sierra explicó que hoy las personas están percibiendo tarifas más competitivas y servicios financieros más personalizados.

Por otro lado, uno de los grupos beneficiados con el surgimiento de las fintech son los inmigrantes, quienes necesitan movilizar recursos fuera del país y que hoy existe un número importante de actores que ofrecen ese servicio de manera sencilla y a menores costos.

Sin embargo, el ejecutivo comentó que la inclusión financiera no es lo mismo que la tarjetización. En ese sentido, señaló que esta última tiene que ver con el número de cuentas o tarjetas que se tienen en el país. En cambio, la inclusión va en tener un medio de pago, instrumentos de ahorro y de inversión, poder acceder a créditos, contratar un seguro, entre otras herramientas.

De ese modo, Ángel Sierra afirmó que en el país aún estamos lejos de una íntegra inclusión financiera. Sin embargo, actores como los emisores de prepago están atendiendo a segmentos que estaban fuera, como los estudiantes o las personas de la tercera edad.

Limitaciones a la industria fintech según Ángel Sierra

La industria fintech en Chile, al igual que en otras partes del mundo, ha sufrido una serie de limitaciones por parte de actores más tradicionales. A pesar de ello, Ángel Sierra comentó que es algo que es natural que se de en un principio.

“El incumbente siempre va a cuidar su parcela, y es un proceso en el cual, en la medida que se establecen diálogos y se fortalece la confianza, empieza a haber una mayor dinámica de colaboración o entendimiento de la realidad de los nuevos actores”, puntualizó Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, conversó con Max Valdés, fundador y editor de Chócale
Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, conversó con Max Valdés, fundador y editor de Chócale

En ese sentido, resaltó que es un tema en el cual se está avanzando y se han estado construyendo confianzas. Además, señaló que, por parte de la industria tradicional, están entendiendo que el sistema financiero creció “y no solamente por las fintech. Vemos como las cooperativas también se empiezan a digitalizar y las cajas de compensación entran al ruedo los servicios financieros”, ejemplificó.

Un tema relevante al respecto es la Ley Fintech, que a inicios de septiembre ingresó al Congreso. El director ejecutivo de FinteChile destacó al proyecto como “muy bueno”. Esto ya que considera que desde el objetivo del proyecto, que está orientado a la innovación y la inclusión financiera y a la competencia, “ya partió bien”.

A pesar de que piensa que se puede mejorar, Ángel Sierra comentó que espera que el proyecto transite lo más rápido posible. “Fíjate que este es un proyecto de ley que no pide FinteChile Chile. De hecho, los primeros que salen a defender el proyecto de ley en el Congreso son el Banco Central, la CMF y el mismo Ministerio de Hacienda”, explicó.

De ese modo, señaló que el proyecto tiene una connotación de política pública nacional. “No me cabe la menor duda que, dado que esto ayuda a la inclusión financiera y a la reactivación económica, y que viene un 2022 complicado, debería transitar rápido. Ojalá a la vuelta de junio del próximo año lo tengamos aprobado”, concluyó el director ejecutivo de FinteChile.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir