Gobierno ingresó proyecto de Ley Fintech

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto de Ley Fintech para ser discutido en el Congreso. La iniciativa tiene por objetivo actualizar la regulación financiera, tras el surgimiento de nuevos modelos de negocios en ese mercado.

Hoy son cada vez más las fintech que otorgan a las persona más opciones de acceder a créditos, productos de ahorro, inversiones, seguros, medios de pago, entre otros. En ese marco, la Ley Fintech busca entregar mayor certeza jurídica a dichas empresas, para así facilitar su desarrollo, su relación con los clientes y su financiamiento.

Además, con la ley se busca aumentar la confianza en el mercado de valores, a través de las exigencias regulatorias que se les impondrá a dichas empresas en términos de información y seguridad.

Por otra parte, un elemento muy importante de la Ley Fintech es que vendrá a establecer el reglamento para un sistema de open banking -o finanzas abiertas- cosa fundamental para los clientes de productos y servicios financieros, quienes se convertirían en los dueños de su información financiera.

Este sistema además obligaría a las instituciones financieras a compartir esa información -con el consentimiento del cliente- de manera rápida y segura, para que este pueda acceder a servicios y productos a su medida. De la misma forma, reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo.

Finalmente, la nueva ley también busca una mayor simetría en las regulaciones entre las fintech y las otras instituciones financieras tradicionales. También, reducir las barreras de entrada y facilitar el surgimiento de nuevos servicios financieros con foco en la tecnología.

Una de las medidas sería, por ejemplo, modificar la ley de medios de prepago, lo que permitiría a emisores no pertenecientes a la banca tradicional abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas. Esta entre otras medidas que buscan modernizar y ampliar el rango de acción de las fintech.

Contenidos relacionados