Nueva Crianza Protegida: Este jueves vence plazo para inscribirse al beneficio

Con el fin del Estado de Excepción, se podrá solicitar el beneficio Nueva Crianza Protegida (Postnatal de Emergencia) hasta el jueves 30.
Nueva crianza protegida y postnatal de emergencia

Dado el fin del Estado de Excepción Constitucional, los trabajadores/as tienen hasta este jueves 30 de septiembre para solicitar la suspensión laboral a través del beneficio Nueva Crianza Protegida, o más conocido como Postnatal de Emergencia.

De esta forma, las madres, padres o cuidadores de niños podrán suspender sus contratos laborales hasta por 3 meses y recibir prestaciones excepcionales.

Para los trabajadores del sector privado, regidos por el Código del Trabajo y afiliados al seguro de cesantía, la suscripción está a cargo del empleador. En ese caso el trámite se realiza de manera online en pactos.afc.cl. En tanto, los empleados públicos e independientes deben hacer el trámite mediante su organismo empleador y del Instituto de Previsión Social (IPS) respectivamente.

Para acceder al beneficio, el trabajador/a debe haber cursado al menos una licencia médica preventiva parental (LMPP) por Postnatal de Emergencia y registrar un mínimo de cotizaciones.

Pueden ser 3 cotizaciones continuas desde el mes anterior que comience la suspensión laboral, o bien, 6 cotizaciones continuas o discontinuas durante los últimos doce meses. En este ultimo caso, las dos ultimas cotizaciones deben ser con el mismo empleador.

Plazos de solicitud y entrega del beneficio

Es importante mencionar que con el término del estado de excepción, lo que vence es el plazo de solicitud, pero no las fechas de pago. De ese modo, los trabajadores/as que soliciten el beneficio hasta el 30 de septiembre -o los que ya están suscritos- van a seguir recibiendo sus pagos hasta que termine la suspensión laboral.

También está el caso de la Ley de Crianza Protegida. Con este beneficio, se suspenden los contratos laborales para el cuidado de niños cuyos establecimientos educacionales están cerrados por la pandemia. En su caso, el plazo vence el 6 de octubre y aquellos trabajadores acogidos van a recibir sus pagos pendientes de forma proporcional sólo hasta esa fecha.

Proceso de inscripción al Postnatal de Emergencia

El trabajador/a que cumpla con los requisitos y quiera optar a los beneficios de Nueva Crianza Protegida, tiene que comunicarle a su empleador por escrito que hará uso de este derecho, además de ciertos antecedentes (detallados en el sitio web).

El empleador, a su vez, tiene hasta este jueves 30 de septiembre para solicitar la suspensión en el portal, seleccionando la causal “Nueva Crianza Protegida”.

Una vez recibida la solicitud de suscripción, AFC notificará si esta fue aprobada o rechazada en un máximo de 10 días.

En qué consiste el beneficio Nueva Crianza Protegida

Se trata de una prestación económica excepcional de hasta tres meses, que se calcula a partir del pago que recibió el trabajador/a por la licencia médica preventiva parental.

Monto mensual de la licenciaMonto mensual a recibir
Hasta $1.000.000100% en base al monto de la licencia
Más de $1.000.00070% de lo recibido como licencia o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir