Cambio de hora: ¿Cómo debo ajustar mis relojes y dispositivos?

A las 00:00 horas del domingo 5 de septiembre es el cambio de hora en Chile, pasando al horario de verano en GMT -3.
El cambio de hora en Chile el 4 de septiembre

Este sábado 4 de septiembre de 2021 a las 24:00 (es decir, las 00:00 del domingo), los chilenos deberán atrasar en una hora sus relojes en casi todo el país, ante el cambio de hora de invierno a verano. De esta forma, le damos inicio al horario estival en la zona horaria GMT -3.

En términos sencillos, a las 00 horas del domingo 5 de septiembre pasaremos del huso horario GMT -4 al GMT -3.

El cambio de hora rige en todo Chile continental, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, incluyendo al territorio insular de Rapa Nui e Islas Salas y Gómez. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena se exceptúa del ajuste, por lo que mantendrá el huso horario GMT -3, igualándose con el resto del país.

En todo caso, en el territorio insular el cambio se hace a la par con el continente. Ellos deberán adelantar sus relojes una hora, a las 22:00.

Con el cambio de hora, amanecerá un poco después por las mañanas… pero tendremos tardes más extendidas, con más luz solar. A medida que se acerque el verano esto se evidenciará con jornadas más largas.

¿Cómo impactará el cambio de hora al amanecer y atardecer?

Por ejemplo, el 21 de diciembre en Santiago el día alcanzará una duración de 14 horas, 22 minutos y 31 segundos, el más largo del año. El amanecer será a las 6:29 y la puesta de sol a las 20:52.

De esta forma, Por ahora, el sol está saliendo alrededor de las 7 de la mañana y se pone a las 18:25. Desde el domingo, el amanecer será alrededor de las 7:50 y el atardecer será en torno a las 19:30.

Conoce cómo debes ajustar la hora de tus relojes esta medianoche ante el cambio del horario de invierno al horario de verano.

¿Cómo ajustar la hora automáticamente en tu smartphone?

En el caso de iPhone, debes ir a Configuración, luego General y buscar la opción “Fecha y hora”. Desde ahí, debes escoger la alternativa “Definir automáticamente”.

En tu dispositivo Android, debes ir a Ajustes, posteriormente a Fecha y hora. Tienes que elegir la opción Automático, de forma tal de que el dispositivo reconozca el huso horario correcto.

Esta funcionalidad permitirá al smartphone obtener la hora de forma automática desde la red móvil de tu operador. La actualizará además de forma inmediata según la zona horaria en la que te encuentres.

Si bien en algunos países o regiones este servicio podría no estar disponible, en la práctica el servicio funciona de manera normal con todos los operadores nacionales en Chile.

¿Por qué debemos realizar el cambio de hora?

Según como lo indica el Decreto Supremo 1.286, este sábado 4 de septiembre termina el horario de invierno que estaba vigente desde el primer fin de semana de abril.

Así, cuando sean las 00:00 horas del domingo 5 de septiembre (es decir pasando de sábado a domingo) el territorio chileno pasará del huso horario GMT -3 al GMT -4 y en el caso de Chile insular (Rapa Nui e Islas Salas y Gómez) también debe adelantar los relojes una hora.

En el caso de la Región de Magallanes y la Antártica mantendrán sus horarios y tendrán una hora más en sus relojes que el resto del país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir