Cambio de hora: ¿Cuándo comienza el horario de verano en Chile?

Cambio de hora al horario de verano en Chile

A partir del próximo sábado 4 de septiembre se deberán adelantar los relojes una hora en la mayor parte de Chile. De esta forma, cuando el reloj marque las 00:00 horas del día domingo (es decir, pasando de sábado a domingo) deberá cambiarse a las 1:00.

Desde el primer sábado de abril, tal como lo indica el Decreto Supremo 1.286, la mayor parte del país se encontraba con el horario de invierno (GMT -4).

El cambio será en prácticamente todo el territorio nacional, que pasará al huso horario GMT -3. Con la modificación amanecerá un poco más tarde, pero en horario vespertino habrá más luz solar.

Sin embargo, se exceptúa del ajuste la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que se mantiene todo el año en la zona horaria -3.

En tanto, en el caso del territorio insular compuesto por la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, deberán realizar el cambio de hora el sábado a las 22:00 hora local. También deberán adelantar en una hora los relojes, pasando al huso horario GMT -5.

De esta forma, el próximo sábado se deberán adelantar en una hora todos los relojes (a excepción de Magallanes), debido a una antigua medida que tenía por objetivo ahorrar luz eléctrica y aprovechar la luz natural del día.

Preguntas frecuentes del cambio de hora

¿Qué debo hacer con los relojes?
A las 00:00 del domingo (la noche del sábado) deberás adelantar en una hora tus relojes, dejándolos a la 1 de la madrugada. En el caso de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez deberás realizar el ajuste a las 22:00 (determinando las 23:00 como nueva hora del dispositivo).

¿En qué regiones aplicará el cambio?
El cambio de hora se debe realizar en todo Chile, incluyendo territorios insulares. La única excepción es la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, sobre la cual rige la zona horaria GMT -3 durante todo el año.

¿Qué debería hacer con mis dispositivos electrónicos?
En general, los computadores y smartphones se actualizan automáticamente. Si observas durante la madrugada del domingo que el cambio de hora no se aplicó, revisa que esté configurada la opción de ajuste automático y tengas elegido el huso horario que le corresponde a la ciudad de Santiago de Chile. De lo contrario, fija GMT -3 y luego determina la hora correcta en el aparato electrónico.

Contenidos relacionados

Total
38
Compartir