Juan Cifuentes de SURA: “Repensamos y rediseñamos los seguros para las necesidades específicas de las personas”

Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA, conversó con Chócale sobre de la digitalización y flexibilización de los seguros para personas.
Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA Chile
Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA Chile

Para conversar sobre las nuevas tendencias en soluciones de seguros para personas, Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA Chile, fue el invitado de esta semana en una nueva edición de Chócale Live, espacio moderado por Maximiliano Valdés, fundador y editor de Chócale.

La industria de los seguros ha tenido cambios importantes en los últimos años. En ese sentido, la conversación inició con el ejecutivo comentando que estos cambios se han ido acelerando y han sido de mucha modernización, desarrollo de nuevos productos y soluciones más conectadas con las necesidades de las personas.

Así, explicó que han ocurrido cambios en las tendencias en cómo las personas se movilizan y la hiperconectividad de las personas.

“Eso nos ha obligado a repensar, rediseñar y definir nuevos tipos de productos que apunten a estas necesidades específicas. Creo que vamos a estar viendo en los próximos años un desarrollo fuerte en soluciones, productos que apuntan al bienestar y cuidado de la vida y de la salud, especialmente”, detalló.

La apuesta por la flexibilidad en los seguros para autos

Uno de los seguros que ha ido más en esta línea de digitalización es el Seguro por Kilómetro. Fue lanzado a fines de 2017 y está orientado a que el cliente tenga control del uso que le está dando a su vehículo.

Este seguro, señaló el ejecutivo, tiene que ver con una lógica que se ve en otras industrias, donde se paga por el consumo.

“En el caso de los seguros, una persona dice ‘bueno, ¿por qué tengo que estar pagando un seguro a una tarifa plana durante un mes, si yo el vehículo lo uso durante el fin de semana?’ (…) Tiene que ver con esos cambios en el comportamiento de la movilidad que se está dando hoy día”, puntualizó Juan Cifuentes.

“Yo puedo mirar cada viaje y saber cuánto me costó, cuáles son las rutas que hice y qué costo tiene. Y también detrás de esto está una cosa que estamos tratando de hacer como compañía, y que es parte de las tendencias, cada día tratar de utilizar de mejor manera en pos de nuestros clientes la información que hoy día estamos generando”, añadió el ingeniero civil en Informática.

Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA Chile, conversó con Max Valdés, fundador y editor de Chócale

Otro de los seguros para personas que va en la línea de transformación tecnológica es el Seguro Conductor Pro. Este utiliza la misma tecnología que el Seguro por Kilómetro, la cual consiste en un dispositivo inteligente que se conecta con el computador del auto y con ello se puede recoger información.

“Puedo mirar los viajes, los trayectos que hice, pero es capaz de crear tus hábitos de consumo. Es un producto que está orientado a todo el mundo y que te va a ayudar tus hábitos de conducción”, señaló Juan Cifuentes.

Con este seguro además se puede acceder a un descuento en el precio mensual, el cual puede llegar hasta un 40%, dependiendo de ciertas variables como los excesos de velocidad, si el conductor ha frenado bruscamente, si condujo más de noche que de día, entre otras. “Este producto te ayuda a mejorar hábitos que previenen accidentes en el futuro”, agregó el ejecutivo.

Tendencias en el mundo de los seguros según Juan Cifuentes

Sobre las tendencias en el mundo de los seguros, el ejecutivo comentó que las personas cada vez más están movilizándose en bicicleta, motos o scooters. En ese sentido, en la compañía han desarrollado una serie de seguros que van de la mano con esta nueva forma de transporte de los chilenos.

Incluso, comentó que en SURA se encuentran trabajando en buscar la forma de conectar los seguros de movilidad en uno solo. “Que te proteja si estoy arriba del auto, y me siga protegiendo si me cambio a la bicicleta o a una moto. Eso es parte del concepto que queremos desarrollar”, detalló.

Sobre la transformación digital de SURA, Juan Cifuentes afirmó que esta se viene desarrollando hace cerca de cuatro años, como una respuesta a tendencias que han visto desde el consumidor. “Los clientes están hiperconectados y con acceso a mucha información. Hay una necesidad de inmediatez”, acotó.

“Hemos venido avanzando muy decididamente en la digitalización de todos los procesos dentro de nuestro rubro. No solo en la contratación de los productos, el poder hacer una modificación del medio de pago. Si necesito cambiar la tarjeta de crédito voy y la cambio en la web, el poder hacer una denuncia de un siniestro”, ejemplificó el ejecutivo.

Muestra de esto es que han ido incorporando asistentes digitales que permiten en una conversación poder declarar los siniestros. Además, han facilitado la posibilidad de que los clientes puedan sacarle una foto a una boleta que deban rendir, enviarla por WhatsApp y 24 horas después tener el reembolso en su cuenta bancaria.

Sobre el futuro del mercado de los seguros, Juan Cifuentes cree que probablemente se verán avances en la personalización de la relación con el cliente.

“Vamos a saber cada día más respecto de sus gustos, de sus hábitos de consumo, de la forma en la cual utiliza el vehículo, la salud. Eso nos va a permitir, a través de todo el desarrollo de data analytics, poder ir generando servicios, productos muy personalizados, muy a la medida para nuestros clientes”, concluyó el ejecutivo.

Juan Cifuentes es vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA Chile. Es ingeniero civil en Informática de la Universidad Federico Santa María y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con amplia experiencia en cargos ejecutivos del sector financiero, como la banca, seguros, fondos de pensiones e isapres, dirigiendo áreas de tecnología, operaciones y medios. A esto se suma su experiencia internacional en el Grupo Santander, donde lideró desde México y España el negocio de pensiones y la gestión del negocio de seguros para Latinoamérica, respectivamente.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir