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Seguro de auto por kilómetro: ¿Conviene contratarlo realmente?

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Seguro de auto por kilómetro recorrido

Ante las medidas de cuarentena, distanciamiento social y teletrabajo por el Coronavirus, es justo preguntarse si vale la pena seguir pagando el mismo seguro de auto. En este contexto, una alternativa interesante que ha tomado impulso es el seguro de auto por kilómetro.

Este producto llegó a Chile en 2018. Actualmente lo ofrecen las aseguradoras Sura y Consorcio, además de Seguros Falabella como corredora.

Fueron pensados originalmente como una alternativa para personas que intentan ocupar menos sus vehículos, que andan más en bicicleta, transporte público o utilizan medios de electromovilidad. Este tipo de seguros están dirigidos a personas que utilizan su auto menos de 800 kilómetros al mes.

Las dos opciones cuentan con coberturas bastante parecidas a las de un seguro de auto convencional. Sin embargo, la forma de cobro es diferente: en vez de cobrar una prima fija, en este caso el valor está asociado a un plan base mensual + un costo por cada kilómetro efectivamente recorrido.

El precio de cada kilómetro manejado se establece al momento de la cotización y varía según el propietario del vehículo (recordemos que hay conductores más riesgosos que otros); la marca, modelo y año del auto; además de las características que elijamos para el seguro.

En Sura se puede elegir el deducible, el número de días máximo para tener un vehículo de reemplazo, el tipo de taller, la cobertura de responsabilidad civil y las asistencias (la básica incluye “lo típico” como grúa, reparación in situ, transporte y custodia de vehículo, estancia y desplazamiento ante ciertos casos, etc.). Cada variación que el usuario realice modificará el costo variable por kilómetro.

Mientras, en Consorcio los planes son estandarizados y el precio por kilómetro solo varía en función del deducible elegido.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto por kilómetro?

En Sura el plan base cuesta $12.990 mensual, más cada kilómetro recorrido que dependerá del modelo del vehículo y el factor de riesgo del usuario. En tanto, el de Consorcio tiene un valor de $11.990 al mes, sumado al variable.

Efectuamos dos cotizaciones bajo dos escenarios distintos. La primera cotización corresponde a un conductor hombre de 31 años, para un Suzuki Swift cero kilómetro.

SURA Consorcio
Deducible 10 UF 5 UF 10 UF 5 UF
Base mensual $12.990 $11.990
Costo por km $34 $39 $15 $27
Vehículo de reemplazo 5 días ($4.000 diarios) 10 días ($4.000 diarios)
Tipo de taller Marca durante garantía Marca (hasta 2 años)
Responsabilidad civil 500 UF por daño emergente
500 UF por daño moral
500 UF por lucro cesante
500 UF (combinado entre daño emergente, moral y lucro cesante)
Pérdida total Daño superior al 65% Daño superior al 70%
Reposición Auto Nuevo por Pérdida Total Hasta 2 años de antigüedad Hasta 1 año de antigüedad
Deducible inteligente Tercero que se declara culpable por luz roja, letrero pare o ceda el paso Tercero identificado por letrero pare o ceda el paso
Robo de accesorios 10% (tope 45 UF) 10% (tope 20 UF)
Asistencias Básicas incluidas Básicas incluidas
Máximo de kilómetros para cobro variable 1.650 kms al mes 2.000 kms al mes
Valor por 100 km al mes $16.390 $16.890 $13.490 $14.690
Valor por 400 km al mes $26.590 $28.590 $17.990 $22.790
Valor por 800 km al mes $40.190 $44.190 $23.990 $33.590
Valor por 1.500 km al mes $63.990 $71.490 $34.490 $52.490
Valor por 2.000 km al mes $69.090 $77.340 $41.990 $65.990
Valor por 2.500 km al mes $69.090 $77.340 $41.990 $65.990
Costo por envío del dispositivo (dongle) $3.500 $5.500

Esta segunda cotización corresponde a una mujer de 59 años, para un Toyota Rav-4 nuevo.

SURA Consorcio
Plan 10 UF 5 UF 10 UF 5 UF
Base mensual $12.990 $11.990
Costo por km $19 $22 $40 $50
Vehículo de reemplazo 5 días ($4.000 diarios) 10 días ($4.000 diarios)
Tipo de taller Marca durante garantía Marca (hasta 2 años)
Responsabilidad civil 500 UF por daño emergente
500 UF por daño moral
500 UF por lucro cesante
500 UF (combinado entre daño emergente, moral y lucro cesante)
Pérdida total Daño superior al 65% Daño superior al 70%
Reposición Auto Nuevo por Pérdida Total Hasta 2 años de antigüedad Hasta 1 año de antigüedad
Deducible inteligente Tercero que se declara culpable por luz roja, letrero pare o ceda el paso Tercero identificado por letrero pare o ceda el paso
Robo de accesorios 10% (tope 45 UF) 10% (tope 20 UF)
Asistencias Básicas incluidas Básicas incluidas
Máximo de kilómetros para cobro variable 1.650 kms al mes 2.000 kms al mes
Valor por 100 km al mes $14.890 $15.190 $15.990 $16.990
Valor por 400 km al mes $20.590 $21.790 $27.990 $31.990
Valor por 800 km al mes $28.190 $30.590 $43.990 $51.990
Valor por 1.500 km al mes $41.490 $45.990 $71.990 $86.990
Valor por 2.000 km al mes $44.340 $49.290 $91.990 $111.990
Valor por 2.500 km al mes $44.340 $49.290 $91.990 $111.990
Costo por envío del dispositivo (dongle) $3.500 $5.500

Como podrán comprobar, entre una aseguradora y otra pueden existir variaciones de precios en el seguro de auto por kilómetro recorrido. Realizamos varias simulaciones para distintos RUT y modelos de vehículos, comprobando que en en la mayoría Consorcio era la opción más económica, pero eso no es concluyente.

¿Cómo funcionan estos seguros?

Yo me atreví con Sura hace algunos días, aunque ahora quizás ejerzo el retracto y me cambio a Consorcio para ver qué tal anda. Sobre todo porque luego de la autoinspección con mi teléfono me pusieron que tenía el parachoque trasero y delantero abollados, cuando a lo más tengo un rayón…

En fin, así es el proceso: Una vez contratada la póliza en línea, te envían un dispositivo a tu casa. Este se debe conectar en el puerto OBD2 que se ubica generalmente debajo del volante del vehículo. Esta entrada normalmente es utilizada por talleres mecánicos para hacer diagnósticos al estado técnico del vehículo. Pese a lo que se pueda pensar, es muy fácil de encontrar e instalar.

En un video que subí a mis historias de Instagram conté un poco la experiencia y el proceso de instalación de este seguro de auto por KM recorrido (más algunas reflexiones). También dejé copia del video aquí:

Al ser conectado, este aparato recibe información del vehículo, además de la carga necesaria para funcionar y poder transmitir vía inalámbrica de los antecedentes a la aseguradora.

De esta manera, la compañía puede ver saber la ubicación, trayectos, forma de manejar e incluso el estado del auto. En el caso de este tipo de seguros, se utilizan los kilómetros recorridos para calcular mes a mes el monto total a pagar.

Sura presenta la información de la siguiente manera en su página:

Informe del recorrido según el dongle de Sura

Así despliega la información Sura en su página web.

Además, el sitio permite acceder a la opción “última ubicación reportada”, donde puedo ver dónde dejé el auto estacionado.

Hay que tener en cuenta que una vez que recibes el dongle, tienes un plazo máximo de hasta 10 días para conectarlo. Si se detecta que lo desconectas, las aseguradoras te pueden penalizar con multas. Como el seguro no cubre viajes al extranjero, se debe avisar a la compañía de seguros para no contabilizar esos kilómetros si es que sacas el auto del país.

¿Conviene o no un seguro por kilómetro?

He tenido este debate en grupos de WhatsApp y con amigos en los últimos días, a propósito del video que compartí en Instagram. Muchos han mostrado interés por este nuevo producto, mientras otros rebaten que es más caro.

Si conviene o no contratarlo, esto va a depender de cada persona. Si me hubiesen preguntado hace dos años, habría dicho que jamás contrataría un seguro de auto por kilómetro.

Sin embargo, cambié de opinión y les contaré por qué:

  • A partir de 2019, al menos un 25% de mis traslados laborales los realizo utilizando electromovilidad, ocasionalmente combinando con transporte público. Empecé a usar Lime y Grin para llegar a reuniones, o para acercarme al metro, ya que implicaba ahorro de estacionamiento, tag, bencina, tiempo y calidad de vida.
  • Estoy prácticamente desde el 20 de marzo confinado en mi domicilio, solo saliendo para realizar compras puntuales y para actividades en terreno propias de Chócale (sí, seguimos trabajando para ustedes comprobando en terreno muchas de las cosas que les vamos contando en el sitio).
  • Hago clases en dos universidades. En general, en la educación superior están comenzando a descartar la posibilidad de que las clases presenciales se reanuden este año (salvo para cursos prácticos, que quizás vuelven en el último trimestre si las condiciones lo permiten).
  • Respecto de mis clientes, aunque se relajen las medidas de distanciamiento social es posible que mantengamos el teletrabajo durante varios meses.
  • Personalmente, creo que el “modo pandemia” durará al menos hasta el semestre de 2021… en realidad, hasta que aparezca la vacuna. Eso involucra distanciamiento social, libertades restringidas, menos salidas fuera de Santiago y más teletrabajo.
  • Y por último, cuando salgo fuera de Santiago, normalmente lo hacemos en el auto de mi señora

¿Ustedes qué opinan de los seguros de auto por kilómetro recorrido? Créanme que en Chócale siempre leemos todos los comentarios que dejan en cada una de las notas. Aprecio la opinión de quienes comentan sus experiencias y visiones.

Maximiliano Valdés
Fundador y editor de Chócale. Periodista. Fanático de los bancos, las millas, los puntos y de compartir buenos datos a los consumidores.

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