Gobierno ingresa veto para evitar prohibición de descuentos asociados a medios de pago

Un veto presidencial a la Ley Proconsumidor busca evitar la prohibición a las ofertas exclusivas en el comercio con ciertos medios de pago.

El gobierno presentó este jueves un veto presidencial a la Ley Proconsumidor en el Congreso Nacional, en específico al artículo que propone la prohibición de descuentos especiales asociados a medios de pago.

La indicación había sido ingresada por el diputado independiente Karim Bianchi y apuntaba a prohibir a los proveedores de productos o servicios financieros ofrecer descuentos exclusivos asociados a determinadas tarjetas de pago, que fueran administradas u operadas por el mismo proveedor.

La propuesta ya había sido ampliamente criticada por distintos sectores del comercio y expertos, y su veto ya había sido anunciado por el ministro de Economía Lucas Palacios. En específico, lo que busca esta acción del Ejecutivo es modificar esta indicación, en diferentes ámbitos.

Una de las razones del veto que se plantean es que afectaría a casi todos los medios de pago electrónicos utilizados por los comercios. Tanto tarjetas de débito, crédito o prepago. Así, se impactaría, de acuerdo al documento, al retail, restaurantes, aerolíneas, farmacias, supermercados, bancos, entre otros.

Otra de las razones que se esgrimen es que tendría un impacto negativo en la libre competencia, ya que los descuentos con los medios de pago sería una de las vías más utilizadas para este fin.

El veto indica que el proveedor de productos o servicios financieros “no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro”.

Además, se propone en el documento que no se podrá ofrecer descuentos exclusivos asociados a un medio de pago cuando para obtener la rebaja se deba obtener un crédito en más de una cuota. “Cuando estos proveedores ofrezcan descuentos asociados exclusivamente al mencionado medio de pago, deberán informar previamente al consumidor el Costo Total del Crédito, en caso de que éste opte libremente por dicha alternativa crediticia en más de una cuota”, señala el escrito.

Por último, el veto señala que “se deberá expresar en todo tipo de publicidad el precio al contado del bien o servicio de que se trace, en tamaño, visibilidad y contraste igual o mayor que el precio de la oferta o promoción a que se refiere el inciso anterior”.

Reacciones del comercio y retail

Desde los distintos gremios y asociaciones del comercio y retail ven con buenos ojos la presentación del veto. “Valoramos la decisión del gobierno de corregir una mala política pública y esperamos que la Cámara y el Senado ratifique el texto enviado al congreso por el bien de los consumidores y el desarrollo de los medios de pago en Chile”, señaló Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago “valora y agradece el ingreso este jueves de un veto sustitutivo a la norma que prohíbe los descuentos asociados a medios de pago incluida en la denominada Ley Pro Consumidor, por parte del Presidente Sebastián Piñera y el gobierno que encabeza”.

Desde que se presentó la indicación el gremio ha insistido en que la medida sería perjudicial para los consumidores en su acceso a bienes y servicios a bajo costo, donde ha coincidido en este diagnóstico con diversos actores del sector como la Fiscalía Nacional Económica, Servicio Nacional del Consumidor, asociaciones de consumidores y los gremios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir