Fase 4 en la Región Metropolitana: Todo lo que debes saber

Paula Daza informó las comunas que avanzan a Fase 4

El Ministerio de Salud anunció este jueves que, a partir de este sábado 28 de agosto, todas las comunas de la Región Metropolitana (RM) avanzarán a la Fase 4 de Apertura en el Plan Paso a Paso.

Las comunas de la RM que avanzarán a Fase 4 (Apertura Inicial) son Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San BernardoSan Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

También avanzarán Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, San José de Maipo, Talagante y Til Til. Alhué y San Pedro ya estaban en Fase 4.

En el resto del país también pasarán a Apertura Inicial (Fase 4) las comunas de Petorca, Santo Domingo, Papudo y Tucapel. En tanto, Pelarco avanzará a Preparación (Fase 3).

Los avances se aplicarán desde el sábado 28 a las 05:00 de la madrugada. No se informaron retrocesos durante esta jornada.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud llamaron la atención de algunas comunas por su situación epidemiológica.

“La comuna de Navidad está en una situación que nos preocupa y puede que retroceda si no se toman las medidas necesarias a nivel comunal, de la población; y de Cañete, que tiene un retroceso muy importante”, advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris. También Puerto Octay y Coihayque muestran un aumento importante en el número de casos positivos.

¿Qué significa estar en Fase 4?

La Fase 4 de Apertura Inicial es la etapa más avanzada del Plan Paso a Paso y, también, la que ofrece mayores libertades.

Respecto de los aforos en reuniones en casa particulares, siempre y cuando todos cuenten con Pase de Movilidad, es de un máximo de 40 personas. En el caso de no contar con el esquema de vacunación completo, el aforo disminuye a 20 personas.

Cabe destacar, que para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas. Las reuniones sociales quedan prohibidas en horario de toque de queda.

En cuanto a los viajes interregionales es importante mencionar que están permitidos sin ningún tipo de restricción (excepto que te dirijas a una comuna en Fase 1). Para hacerlos, es necesario el pasaporte sanitario que se obtiene en la web c19.cl.

Para los establecimientos educativos esta etapa significa una apertura permitida todos los días, siempre y cuando cuenten con protocolos sanitarios. Recordamos que sin importar la fase de la comuna la asistencia a clases presenciales es de carácter voluntario.

Se mantiene exigencia de pase de movilidad en interiores de restaurantes y gimnasios

La atención en restaurantes, fuentes de soda, gimnasios y casinos está permitida todos los días en Fase 4, pero hay diferencias dependiendo de si el espacio es abierto o cerrado. En espacios cerrados, en fases de Transición (2), Preparación (3) y Apertura Inicial (4) se continuará exigiendo el Pase de Movilidad para comer en interiores o asistir a gimnasios en espacios cerrados.

  • Espacios cerrados: Se debe cumplir distancia de 2 metros entre mesas (asistentes deben tener una ubicación fija) o 2 metros entre máquinas. Esto depende del protocolo específico para cada actividad. Además, requiere cumplir el estándar de ventilación.
  • Espacios abiertos o aire libre: Se debe cumplir con un distancia de 2 metros entre mesas o máquinas. Esto depende del protocolo específico para cada actividad.

En la Fase 4 de Apertura, el acceso a Parques Urbanos y Áreas Silvestres Protegidas está permitido todos los días. La única condición es cumplir con un metro de distancia entre las personas. Respecto al deporte hay que destacar que se puede realizar todos los días, pero con diferentes requisitos.

Contenidos relacionados