18 Seguro: Gobierno anuncia medidas para Fiestas Patrias

El gobierno anunció el Plan 18 Seguro, con las medidas que regirán para Fiestas Patrias 2021. Conoce aforos y operación del Plan Paso a Paso.
Plan 18 Seguro para Fiestas Patrias

El Gobierno de Chile anunció el plan “18 Seguro parte por casa“, que establecerá las medidas y restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 para las Fiestas Patrias 2021.

A diferencia de septiembre de 2020 -cuando se anunció el plan “Fondéate en tu Casa”-, para este año considerando que el proceso de vacunación tiene un avance de más del 84% de la población objetivo, habrá mayores libertades para celebrar las Fiestas Patrias.

Se hizo un llamado para preferir las actividades familiares y de barrio donde uno conozca a todos los asistentes. También se debe continuar con las medidas de autocuidado, el uso de Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades y se simplificará el Plan Paso a Paso.

“El pilar principal es el llamado a celebrar con la familia, los amigos, los barrios y las comunidades inmediatas. Son el núcleo de la sociedad y quienes mejor garantizan la protección contra el virus”, señaló Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno.

El Plan 18 Seguro se aplicará para los feriados irrenunciables del viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre de 2021.

Durante el fin de semana de Fiestas Patrias no habrá cordones sanitarios ni aduanas sanitarias en las carreteras del país.

Reuniones sociales en residencias particulares en el Plan 18 Seguro

Como parte del Plan 18 Seguro, se informó cuáles serán los aforos para reuniones sociales en domicilios particulares para estas Fiestas Patrias. El número de asistentes dependerá de la fase en la que se encuentre la comuna, según el Plan Paso a Paso, y si es que los asistentes se encuentran o no con su esquema de vacunación completo:

  • Cuarentena: Prohibidas.
  • Transición: Máximo 5 personas en total o 10 personas si tienen Pase de Movilidad.
  • Preparación: Máximo 10 personas en total, o 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Apertura: El máximo será de 20 asistentes, o 40 si todas cuentan con la vacunación completa.

Aforos en fondas, ramadas y similares

El gobierno informó que las fondas, ramadas y actividades similares serán los únicos eventos que tendrán una regla diferente en el Plan 18 Seguro, respecto a lo que se ha definido originalmente en el Plan Paso a Paso.

“El plan Paso a Paso regirá exactamente igual, lo único que cambiará son los aforos de los eventos con interacción de los asistentes. Todas las otras medidas continuarán como las conocemos”, acotó el vocero de gobierno. La autoridad recalcó que los recintos no pueden sumar el aforo de los espacios abiertos y cerrados.

Desde el jueves 16 de septiembre a las 15:00, y hasta las 05:00 del lunes 20 de septiembre, las fondas, ramadas y eventos similares estarán prohibidas en comunas en cuarentena o transición.

En el caso de las comunas que se encuentren en Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4), los aforos serán los siguientes:

  • En espacios abiertos, el máximo será de 100 personas, pero aumentará a 300 asistentes si es que todos cuentan con Pase de Movilidad.
  • Para eventos en espacios cerrados, el máximo es de 50 personas, que subirá al doble (100) si todos tienen Pase de Movilidad.

En ambos casos, según establece el Plan 18 Seguro, el aforo total no podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados.

Recomendaciones para celebrar el “18 en tu casa”

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo una serie de recomendaciones sanitarias para estas Fiestas Patrias:

  • Marcar tu vaso o usar diferentes colores para no confundirlo.
  • Darle espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física.
  • Usar mascarilla cuando no estés comiendo.
  • No compartir cubiertos ni platos.
  • Evitar los abrazos y besos.
  • Lavarse las manos cuantas veces puedas.
  • Evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos.
  • Desechar tu servilleta directamente en el basurero.
  • Desinfectar todos los objetos y muebles que se van a compartir. Ventilar regularmente los lugares cerrados.

“La pandemia no ha terminado, por lo que debemos ser doblemente responsables. Hay muchas razones para celebrar, pero esto no puede ser a costa de la vida de nuestros compatriotas, así que celebremos un 18 Seguro”, concluyó el ministro Bellolio.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir