El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) exigirá compensaciones para los dueños de mascotas afectadas por alimentos Champion Cat “Gatitos” y Adulto Seco.
Se trata de productos elaborados y distribuidos por la empresa Proa S.A, los cuales, debido a un posible problema en la composición, habrían provocado diversos problemas de salud a gatos.
En el caso de Champion Cat “Gatitos” Seco se trata de dos lotes comercializados en febrero pasado, mientras que por parte de “Adulto Seco” corresponde a nueve lotes vendidos entre agosto del año 2020 y marzo 2021.
Esta situación, se levantó a través de los reclamos de los consumidores, alertas ciudadanas e información de redes sociales donde se hacía mención a problemas de salud provocados por estos alimentos a gatos, sumado a una alerta emitida a SERNAC por parte de Proa S.A informando un posible problema.
Cerca de 280 reclamos contra la empresa entre enero y el pasado 30 de junio, donde consumidores describían los problemas de salud de sus gatos producto de la ingesta de estos alimentos y cerca de 60 clientes mencionaron que sus gatos fallecieron.
El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que espera que la empresa entregue una propuesta adecuada y oportuna, acorde al daño provocado.
“Los animales son importantes para las familias por lo que las empresas deben ser todavía más responsables, si bien ningún monto puede compensar el daño a la salud de una mascota y mucho menos una muerte, esperamos que la empresa acredite acciones concretas para que esto no vuelva a ocurrir y comprometa una compensación acorde al daño ocasionado”, agregó Del Villar.
Cabe destacar, que el SERNAC participa en el Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el Servicio Agrícola y Ganadera (SAG), para analizar y perfeccionar la normativa con el fin de que existan estándares más uniformes y estrictos para la producción y venta de estos productos