Vocales de mesa: Revisa si fuiste designado para las primarias presidenciales 2021

Revisa si fuiste designado dentro de los vocales de mesa para las elecciones primarias presidenciales del domingo 18 de julio de 2021.
Consulta si eres vocal de mesa para las primarias 2020 en el Servel

El Servicio Electoral (SERVEL) publicó la nómina de los vocales de mesa que fueron designados para las elecciones primarias presidenciales que se realizarán el domingo 18 de julio de 2021.

En dicha elección se escogerán a los candidatos presidenciales que representarán a Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio), y a Chile Vamos (centroderecha) en las elecciones de noviembre. Para el primer pacto se presentan Gabriel Boric y Daniel Jadue. En tanto, en la coalición oficialista lo hacen Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mario Desbordes.

Los vocales de mesa recibirán un bono de 2/3 de UF por su labor. Es decir, un pago equivalente a $19.600, el que será gestionado por la Tesorería General de la República.

Por el contrario, quienes no se presenten a cumplir su deber incurren en una infracción electoral. La ley establece multas de entre 2 y 8 UTM, es decir, aproximadamente de $104.000 a $416.000.

Es importante considerar que para esta elección también votan los chilenos que viven en el extranjero. Si estás inscrito fuera del país, también puedes ser designado vocal de mesa. Podrás comprobarlo realizando la consulta en la página del Servel o revisando este documento.

Presentación de excusas para los vocales de mesa de la primarias 2021

Entre las razones para excusarse para desempeñar el rol de vocal de mesa, se encuentran:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación.
  • Padre o madre de un hijo menor de dos años.
  • Cuidadores de adultos mayores o trabajen en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar inhabilitado por causas establecidas en el artículo 45 de la Ley 18.700.
  • Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar fuera del país, viviendo a más de 300 kilómetros del local de votación o en un lugar de difícil acceso.
  • Tener que desempeñar el mismo día de la elección alguna función establecida en la Ley 18.700.
  • Estar física o mentalmente incapacitado para desempeñarse como vocal de mesa. Deberá ser acreditado con un certificado médico.
  • Cumplir labores en un recinto de salud y tener turno el mismo día de la elección. Se debe respaldar con certificado emitido por el director del establecimiento.

Según informó el SERVEL, el plazo para excusarse finaliza el jueves 1 de julio. El trámite se realiza con la respectiva junta electoral del lugar de votación. Revisa el listado completo e información de contacto aquí.

En tanto, el próximo sábado 3 de julio se publicará la nómina de vocales reemplazantes.

Lo que debes saber si fuiste designado

Los vocales de mesa deberán presentarse a la constitución de mesas que se realizará el sábado 17 de julio a las 15:00. En tanto, el día de la elección tendrás que llegar a las 7:30 de la mañana para la instalación de la mesa.

Quienes deben desempeñarse como vocales de mesa recibirán un kit sanitario. Incluye mascarillas KN95, escudo facial, guantes, toallas de papel y desinfectantes, alcohol gel y en spray, entre otros elementos. Algunos de estos elementos servirán para desinfectar lápices y las superficies.

Las mesas de sufragios deberán funcionar entre 08:00 y 18:00 durante el día de la elección.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir