SERNAC recibe casi mil reclamos durante el CyberDay 2021

Falabella, los supermercados de Cencosud, y Ripley, fueron las empresas con más reclamos ante el SERNAC durante el CyberDay 2021.
Las mejores ofertas y promociones del CyberDay 2021

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió 970 reclamos durante las tres jornadas del CyberDay 2021. Los temas más recurrentes tenían relación conofertas que no serían tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que en general, el comportamiento de las empresas participantes en este evento fue adecuado, considerando el alto número de transacciones y que muchas de ellas participaron por primera vez.

No obstante, el organismo inició una fiscalización a un grupo acotado de empresas participantes del evento. Esto luego de detectar algunos precios de productos informados como ofertas que no serían tales.

Los hallazgos se realizaron durante el estudio realizado en forma previa y durante el CyberDay, así como por los reclamos y alertas ciudadanas ingresadas por los propios consumidores.

El objetivo de esta gestión es recabar más antecedentes que permitan a la institución evaluar las acciones que correspondan.

Además de los precios, a través del proceso de fiscalización, el SERNAC indagará otras prácticas que podrían constituir infracciones a la Ley del Consumidor, como, por ejemplo, falta de información respecto del stock y de despacho de los productos (precios y fecha de entrega).

El SERNAC entregará los antecedentes a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad gremial que organiza los eventos Cyber, para que haga los ajustes del caso para futuras iniciativas.

Comportamiento por empresas

Sin considerar la cantidad de transacciones realizadas, los reclamos se concentraron en 5 empresas:

Empresa%
Falabella17,6%
Supermercados Jumbo y Santa Isabel15,6%
Ripley11,7%
Sodimac8%
Paris7,3%


El SERNAC anunció que seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas durante las semanas siguientes debido a que habitualmente durante en dicho período los reclamos aumentan, principalmente por la demora de los despachos y porque los productos que llegan no corresponden a los adquiridos, entre otros inconvenientes.

En caso que los consumidores tengan algún problema post cyber y las empresas no le dan respuesta, pueden interponer sus reclamos en sernac.cl o llamando al 800 700 100.


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