Seguro obligatorio contra el Covid-19 para trabajadores entró en vigencia

Este miércoles entró una vigencia una ley que establece medidas de protección que tendrán los trabajadores, para un retorno gradual y seguro a sus labores, entre ellas, un Seguro Obligatorio contra el Covid-19. La normativa fue anunciada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el director del ISL, Manuel Cañón.

La nueva Ley 21.342 presentada por el Ministerio del Trabajo busca reforzar la protección para los trabajadores frente al Covid-19 en el eventual retorno a sus labores.

Además, la normativa tiene por objetivo impulsar el teletrabajo para aquellos empleados de alto riesgo en su salud y eliminar el periodo de carencia de licencias médicas por Covid-19 existente en licencias de menos de 11 días.

Adicionalmente, la nueva legislación busca crear un seguro de salud y vida para los empleados que se contagien del virus.

El ministro del Trabajo además indicó en la instancia que esta nueva ley obliga a las organismos administradores del seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (OAL) a crear un protocolo tipo para las empresas que estén afiliadas. Este protocolo se tendrá que basar en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social. El nuevo seguro será de cargo del empleador, y si este no cumple estará sujeto a sanciones.

“Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que no cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral COVID-19, no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, explicó el ministro Melero.

En la normativa se señala además que aquellas empresas que reinicien o continúen sus actividades sin contar con el protocolo de seguridad, serán sancionadas.

Revisa nuestra nota comparativa con los precios del Seguro Obligatorio Covid-19 de las principales corredoras y aseguradoras del país.

Contenidos relacionados