95 octanos: Estudio comprobó la calidad de esta bencina

Un estudio de ODECU comprobó la calidad de la gasolina de 95 octanos que venden Shell, Copec y Petrobras en la Región Metropolitana.
Estudio de la calidad de la bencina de 95 octanos

Durante muchos años se ha puesto en duda la calidad de la gasolina de 95 octanos. En ese contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) encargó un estudio a la consultora SETRAM para comprobar si la variedad de este tipo de combustible cumple con los parámetros y estándares de calidad exigidos por la normativa.

La investigación consideró la recolección de 9 muestras de gasolina de 95 octanos que fueron analizadas en el Laboratorio SGS, especializado en este tipo de mediciones. 

Los resultados de esta investigación “permiten que los consumidores elijan con plena confianza la gasolina de 95 octanos, ya que objetivamente cumple con la calidad que se espera”, señaló Stefan Larenas, presidente de ODECU.

Según la Consultora de Seguridad en Transporte y Minería (SETRAM) -que efectuó el estudio-, en la actualidad el 80% del parque automotor en Chile utiliza bencina de 93 octanos. “Esta condición está relacionada a los parámetros definidos por los fabricantes, los cuales indican a través del manual del fabricante las prestaciones óptimas del combustible requerido según la compresión particular del motor”, sostiene el organismo.

Entonces, la compresión del motor se define como el cambio del volumen de aire/combustible que entra al cilindro. Los autores del estudio explican que, por ejemplo, con una relación de comprensión 9.5:1 la mezcla de aire/combustible se comprime en 9,5 veces. 

Para los demás octanajes, su relación con la comprensión del motor es la siguiente:

9.5:1 o menor93 octanos
10:1 hasta 11:595 octanos 
11.5 o más97 octanos
Relación de compresión de motor por octanaje. Fuente: ODECU y SETRAM

Resultados del estudio de la calidad de 95 octanos

Luego de analizar las muestras, se comprobó que la calidad de la gasolina de 95 octanos que se comercializa en la Región Metropolitana cumple con los parámetros y estándares exigidos por las normativas ASTM D2699 y ASTM D 3244.

Para esto, se analizó el combustible que comercializan las estaciones de servicio Copec, Shell y Petrobras en tres comunas diferentes (Ñuñoa, La Florida y Providencia). El rango mínimo del resultado es 95.

EmpresaComunaResultado (Rating)
CopecÑuñoa95.0
CopecLa Florida94.6
CopecProvidencia95.4
ShellÑuñoa95.0
ShellLa Florida95.0
ShellProvidencia95.5
PetrobrasÑuñoa95.6
PetrobrasLa Florida95.0
PetrobrasProvidencia95.4
Resultados de estudio de calidad de la gasolina de 95 octanos. Fuente: ODECU y SETRAM

Las muestras recogidas fueron de gasolina de 95 octanos, las que posteriormente se analizaron con el método ASTM D2699.

Desde ODECU explicaron que la norma ASTM D2699 define el método de prueba estándar para poder determinar el número de octanos del combustible de motores de encendido por chispa (Octanaje).

En tanto, la norma ASTM D 3244 rige la calidad de las pruebas realizadas en laboratorio para muestrear y probar un producto que determina la conformidad con las especificaciones.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir