Tercer retiro del 10%: ¿A qué se han destinado los dineros?

Una encuesta de la CCS reveló que, si bien la primera intención de gasto sigue siendo la compra de alimentos y bienes básicos, esta ha bajado en en su intensidad, entre otros cambios.
Compras

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que los principales usos de los dineros del tercer retiro del 10% son la compra de alimentos y bienes de primera necesidad. Le siguen el pago de servicios básicos -como el agua, luz y gas-, y el pago de préstamos. Esto lo han señalado tanto quienes ya han realizado su tercer retiro, como quienes planean hacerlo.

A pesar de que no hay cambios significativos en las prioridades del gasto, lo que sí ha cambiado es la cantidad de personas que destinarán sus recursos a cada ítem.

En ese sentido, la primera prioridad es la compra de alimentos y productos de primera necesidad, cuya intención de pago bajó de un 62% a un 54%.

Lo mismo sucede con el pago de servicios básicos, que bajó desde un 47% en el segundo retiro a un 39% en el tercero. El pago de préstamos, en tanto, se mantuvo relativamente estable, en un 26%. La siguiente prioridad son los bienes para el equipamiento del hogar con un 22%, evidenciando un alza respecto al segundo retiro y una baja de acuerdo al primero.

Con respecto a los pagos de educación, la intención de gasto se mantuvo en un 18%. Por su parte, quienes gastarán en vestuario y calzado subieron a un 16%.

Por otra parte, dado el aumento en la disponibilidad de recursos con los sucesivos retiros, hay más personas dispuestas a invertir en emprendimientos, subiendo de un 8% con el primer retiro a un 15% en el tercero. Además, quienes destinarán sus fondos al ahorro pasaron de un 8% al 13%.

Destinos de los retiros según segmentos de ingresos

Con respecto a las intenciones de gasto de los destinos segmentos socioeconómicos, los de menores ingresos muestran una alta tendencia en destinar sus retiros a la compra de alimentos, pago de servicios básicos y educación, compra de bienes durables y mejorar su hogar. En tanto, las personas de altos ingresos bajaron su intensidad de compra de alimentos (40%), y evidencian como segunda prioridad la inversión en instrumentos de ahorro, con un 23% (versus un 7% en el segmento D).

Con todo, hay quienes no tienen considerado realizar su tercer retiro. Entre las razones se encuentran principalmente -con un 51%- que se le agotaron los fondos. Un 26% de los que no harán el retiro, en tanto, indica que no lo hará porque no lo necesita y un 23% prefiere no tocar sus ahorros de jubilación.

Respecto de otros tipos de ayuda económica, un 28% declara haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado -38% en el segmento D-, un 22% el bono clase media, un 12% en bono COVID y 10% el seguro de cesantía. Según la encuesta, este tipo de ayuda se encuentra más disponible a medida que disminuyen los ingresos del encuestado.

En una mirada general, la encuesta muestra que la compra de bienes de primera necesidad sigue siendo el uso más escogido, pero con una baja en la cantidad de gasto. Y, por el contrario, aumentó la intención de compra de bienes semi durables, como vestuario y calzado, así como destinar dinero a invertir en emprendimientos o en ahorro.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir