José Manuel Edwards (Nesto): Las empresas se dieron cuenta de que las personas necesitan liquidez diaria

José Manuel Edwards, CEO de Nesto, conversó con Chócale sobre el origen de esta plataforma y la necesidad de liquidez diaria para los trabajadores.
José Manuel Edwards, CEO de Nesto

José Manuel Edwards, CEO de la startup Nesto, fue el invitado de este martes en una nueva edición de Chócale Live, nuestro espacio de conversación en vivo.

En la conversación se abordaron temas como el origen de Nesto y las necesidades de liquidez de los trabajadores del país, la salud financiera del país, entre otros temas.

José Manuel es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y posee un MBA de la Universidad de Berkeley. Se desempeñó como gerente de Inversiones en MCC Itaú, sin embargo decidió sumarse a Nesto como gerente general para contribuir a revolucionar los pagos en el mundo laboral. Su principal objetivo al asumir este cargo es generar un impacto positivo en el día a día de las personas a través de la tecnología.

La conversación comenzó con José Manuel explicando qué es Nesto y cómo se originó. En ese sentido, señaló que Nesto “es una plataforma de gestión de adelanto de remuneraciones que sirve para que las empresas ofrezcan el beneficio a sus trabajadores de poder contar con anticipos de sueldo de forma diaria“. De esta forma, para los trabajadores ya no es necesario esperar hasta el día 15 o al fin de mes para poder tener liquidez, sino que a través de Nesto lo pueden hacer incluso de manera diaria.

Sobre cómo surgió la idea, el CEO comentó que la inspiración vino de modelos realizados en otros países como Estados Unidos, Brasil y México, en los que “distintas empresas se dieron cuenta de que las personas tienen la necesidad de contar con liquidez diaria, porque los gastos aparecen de forma diaria y hay una brecha temporal entre cuando se está ganando la plata -que en Chile en particular es a fin de mes- y cuándo se van generando los gastos”.

Así, la idea de Nesto ha sido cubrir esa brecha de una forma distinta y reemplazar el endeudamiento con anticipos del propio sueldo de los trabajadores que ya se ganaron.

José Manuel Edwards explica cómo funciona Nesto

José Manuel explicó que, para los trabajadores, Nesto es una aplicación móvil donde pueden visualizar cómo van acumulando día a día un monto para sus gastos diarios y también hacer retiros cuando lo necesiten.

Para generar los montos, generalmente se utiliza el sistema de asistencia. “Si la persona va al trabajo ese día puede ir acumulando un pedacito de su sueldo en la aplicación para que vaya retirando, pero también contamos con la opción de que el método de acumulación sean sueldos variables. Sobre todo en industrias como el retail que hay trabajadores que gran parte de su sueldo son comisiones, en la aplicación el trabajador puede ver como se van acumulando sus comisiones diariamente”.

Por otra parte, el costo de Nesto puede ser pagado por la empresa o descontado por planilla al trabajador, de manera mensual.

José Manuel además afirmó que el monto retirado puede estar en 12 horas como máximo transferido en la cuenta del trabajador, y que este puede hacer cuantos retiros quiera hasta cierto máximo dictaminado por la empresa o bien, por Nesto.

Salud financiera en Chile

Respecto a la salud financiera en Chile, el CEO de Nesto opinó que es un tema que ha empeorado, evidenciándose en la necesidad de recurrir a los retiros del 10% o los bonos del gobierno. “Nosotros esperamos que sea un tema transitorio y que en la medida en que la economía vaya mejorando y las personas vayan recuperando sus trabajos, vayan mejorando su salud financiera de esta forma”, señaló.

En esa misma línea, José Manuel advirtió que independiente de la pandemia, incluso cuando el país está bien económicamente, “una persona puede estar desordenada financieramente. Uno puede ganar mucha plata y estar mucho más endeudado de lo que gana y aun así tener mala salud financiera, independiente de tener un sueldo alto”.

Por eso, el CEO afirmó que Nesto puede ser una alternativa para que las personas comiencen a relacionar sus gastos con sus ingresos y así empezar a tener una buena salud financiera. Esto ya que, para él, tiene que ver también con una tema de conciencia.

“Te puedo asegurar que no es mucho el porcentaje de gente que hace una revisión mensual de cuanto gastó cada mes (…) y hay empresas de tecnología, y creo que Nesto esta dentro ese tipo de empresas, que están colaborando con hacer mas fácil el análisis y el diagnóstico de salud financiera. Incluso antes de mejorarla, hay que tener un buen diagnóstico. Y eso parte con generar conciencia de cuánto estamos gastando y cómo se relacionan esos gastos con lo que efectivamente ganamos”, añadió José Manuel.

Por ello, una de las metas de Nesto es que las personas no generen endeudamiento por gastos en necesidades básicas como educación o salud, que es el tipo de gasto por el cual más endeudamiento se genera en los chilenos, según contó el CEO.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir