Cuenta 2: Las ventajas para ahorrar los retiros del 10%

Lo que debes saber sobre la Cuenta 2 y el Retiro del 10% de las AFP

Tras la puesta en marcha de los tres procesos de retiro de los fondos de pensiones, muchas personas han decidido traspasar el dinero a la Cuenta de Ahorro Voluntario, más conocida como Cuenta 2. De hecho, según datos de la Superintendencia de Pensiones, en tan solo un año se han creado más de 640 mil nuevas Cuenta 2.

¿Qué es la Cuenta 2? Es una cuenta alternativa a la cuenta de ahorro previsional obligatoria. Puede servir para tener una fuente de ahorros extra para la futura jubilación, o para cualquier iniciativa financiera o proyecto para el mediano plazo.

Esta cuenta opcional se ha vuelto cada vez más utilizada por los chilenos gracias a sus beneficios. En ese sentido, este instrumento ha sido una de las preferencias por parte de los afiliados que retiraron su 10% durante estos tres procesos iniciados en 2020. Si bien este tipo de cuentas ya existía previo a los procesos de retiro del 10% de las AFP, como vía de pago para los retiros ofrece otras ventajas que explicaremos a continuación.

“Tras el primer proceso de retiro del 10%, se hizo más masivo su uso en aquellas personas que querían retirar sus ahorros previsionales para tenerlos a mano, pero sin darle un uso inmediato”, explica Andrea Núñez, gerente de Servicios de AFP Capital.

Cuenta 2 sin comisión para el retiro del 10%

La Cuenta 2 es una cuenta de ahorro voluntario. Al momento de realizar alguno de los tres retiros de los fondos de las AFP, se activará automáticamente sin costos ni comisiones de administración para el afiliado.

Otra de las ventajas de retirar tus fondos hacia tu Cuenta 2, es que puedes abrirla de manera gratuita.

Puedes hacer giros cuando quieras

Además, si la cuenta fue abierta para recibir el retiro del 10% no hay límites para realizar giros. Puedes girar hasta que se agote el saldo del retiro.

“En el caso de la Cuenta 2 de AFP Capital, se pueden girar hasta $300 mil en 24 horas, mediante el método de giro fácil. De esta forma, el monto será transferido a tu cuenta sin tener que salir de tu hogar. Para montos superiores a $300 mil, en cuatro días hábiles podrás tener disponibles tus ahorros”, comenta la ejecutiva.

Tus ahorros rentan como los multifondos

Por otra parte, otro beneficio es que puedes distribuir los porcentajes a invertir en los multifondos de la manera que quieras. Además, podrás invertir hasta en dos de los cinco multifondos existentes (A,B, C, D o E), para así generar mejores retornos.

Como es gestionada por la misma AFP, con la Cuenta 2 tendrás la misma rentabilidad que los dineros provenientes de la cotización obligatoria. Dicha rentabilidad es muy superior a la de otros instrumentos, como un depósito a plazo. También es muy competitiva respecto de los fondos mutuos, los que sí tienen un costo adicional.

De esta manera, “en los últimos 3 años, el retorno en promedio de los fondos de pensiones ha sido de un 30%, superando otras alternativas de ahorro e inversión. En un extremo, el fondo A, el más riesgoso, tuvo un retorno promedio real de 4,62% en 2020. Mientras, el fondo E, con menos riesgo, alcanzó una rentabilidad de 7,08%”, asegura la gerente de Servicios de AFP Capital, Andrea Núñez.

Contenidos relacionados