Bono de $200 mil a quienes se quedaron sin fondos en la AFP: ¿Quiénes podrán acceder y cuándo?

Bono de $200 mil que recibirán quienes se quedaron sin saldo en su AFP

Luego de que el pasado 27 de abril se promulgara el tercer retiro del 10% de las AFP -y el proyecto alternativo propuesto por el gobierno quedara sin efecto- el Presidente Sebastián Piñera presentó al Congreso Nacional la iniciativa de un bono con cargo fiscal de $200 mil para quienes hayan quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional, producto de los retiros.

De esta forma, las personas que se quedaron sin ahorros en sus cuentas de capitalización individual podrán acceder a un bono de $200.000.

En esta nota intentaremos responder las preguntas más frecuentes acerca de este nuevo bono de $200 mil.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono de $200 mil?

Podrán recibir el bono todas las personas afiliadas al sistema de pensiones -incluidas las beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia- que, a causa de los retiros anteriores, hayan quedado en algún momento con monto $0 en sus cuentas de ahorro previsional.

También serán beneficiadas aquellas personas que, con fecha hasta el 31 de marzo, hayan quedado con un saldo menor a $200 mil tras haber realizados los retiros. En ese caso, el bono será de un monto hasta completar los $200 mil. Por ejemplo, en caso de tener $150 mil, el monto abonado será de $50 mil. De esa manera, el bono será un complemento hasta alcanzar dicha cifra.

¿Cómo solicito el bono?

En este caso, no será necesario solicitar o postular al bono de $200 mil que entregará el Estado. Este será depositado de manera automática en las cuentas de la AFP de los beneficiarios.

¿Cuándo recibiré el bono?

El bono de $200 mil será depositado a partir de 30 días corridos desde la publicación de la ley. Por otra parte, el retiro es voluntario y no se le aplicará cobro de impuestos.

La ley fue aprobada y despachada desde el Congreso Nacional. El gobierno promulgó la ley este viernes por la tarde, la Contraloría debe tomar razón de ella y finalmente ser publicada en el Diario Oficial. Se estima que la transferencia de recursos podría ocurrir entre el 10 y el 17 de mayo.

El Presidente Piñera promulgó este viernes la ley que permitirá el bono de $200 mil pesos a quienes se quedaron sin fondos en su cuenta de AFP.
El Presidente Piñera promulgó este viernes la ley que permitirá el bono de $200 mil pesos a quienes se quedaron sin fondos en su cuenta de AFP.

¿Podré retirar el bono de $200 mil?

Sí, podrás realizar el retiro del bono como si se tratase de un retiro más desde tu cuenta de AFP.

También puedes optar por mantenerlo en tu cuenta, y en ese caso, podrías beneficiarte con la rentabilidad en el futuro.

Quédate [email protected] a próximas actualizaciones de esta nota 👀

Contenidos relacionados