Permisos y salvoconductos en pandemia: 7 cosas que debes saber

Todo sobre permisos y salvoconductos de la Comisaría Virtual

Desde marzo del año pasado, con la llegada del Coronavirus a Chile, el Gobierno ha debido implementar diferentes medidas para restringir la movilidad y evitar la expansión de los contagios. Con el paso de los meses, se implementó un Instructivo de Desplazamientos, que rige el uso de permisos y salvoconductos.

Además, se definió el Plan Paso a Paso para clasificar a las comunas en cuatro fases con una serie de medidas según su situación epidemiológica. Desde la etapa 1 de Cuarentena -con confinamiento obligatorio en los hogares- hasta la etapa 4 de Apertura Inicial -con mayor flexibilidad para la realización de actividades-.

Para poder transitar en la vía pública y desarrollar ciertas actividades en la fase 1 se requiere de un permiso de desplazamiento temporal, un permiso único colectivo (PUC) o un salvoconducto. Estos documentos deben ser obtenidos en la Comisaría Virtual.

TE PUEDE INTERESAR: Revisa en qué fase del Plan Paso a Paso se encuentra tu comuna

Como las medidas han ido cambiado y se han ido adaptando a la realidad de la pandemia en Chile, preparamos esta guía que tiene como objetivo explicar de manera simple el funcionamiento de permisos y salvoconductos.

El hecho de que las medidas vayan cambiando constantemente hace complicado entender el funcionamiento de la movilidad en pandemia. Actualmente las personas que se encuentran en una comuna en Fase 1 pueden obtener dos Permisos Temporales Individuales a la semana (solo uno de ellos para utilizar el sábado y domingo) y quienes están en Fase 2 en adelante solo pueden obtener uno. Los salvoconductos no tienen límite en cantidad, pero sí tienen mayores exigencias a la hora de ser solicitado.

Esta guía de Chócale tiene como objetivo explicar de manera simple el funcionamiento de los permisos y salvoconductos disponibles actualmente.

Comisaría virtual para obtener permisos y salvoconductos

La Comisaría Virtual es el único sitio web que te permite obtener cualquier tipo de permiso o salvoconductos. Acceder a él es simple y tiene divididos los trámites por grupos.

Para solicitar una autorización para transitar, la mayoría de las gestiones se pueden realizar iniciando sesión con tu Clave Única del Registro Civil; con una cuenta local (es decir, registrándote o haciendo login en la Comisaría Virtual); y con la cédula de identidad y el número de serie o documento. Aunque se ha dicho que esta última opción dejará de estar disponible, han pasado los meses y se ha mantenido disponible.

Además, la Comisaría Virtual te permite en la comisaría virtual se solicita siempre una de las siguientes tres opciones: Clave Única, Cédula de Identidad o una cuenta en la web. Cabe destacar que en un futuro no se podrá usar la Cédula de Identidad para hacer trámites.

Debes saber que, además de los permisos y salvoconductos, la Comisaría Virtual permite dejar diferentes constancias tal como si estuvieras yendo a una comisaría física. Entre ellas, el certificado para bomberos accidentados, constancia con fines laborales, constancia de abandono de hogar, constancia de incumplimiento de pensión de alimentos, pérdida de documentos y pérdida del teléfono móvil.

Permisos Temporales Individuales

Actualmente existen 11 tipos de permisos temporales individuales. El último que se añadió a la lista fue la Solicitud Extraordinaria de Viaje al Extranjero, que permite cargar documentos que permitan justificar una eventual salida del país (considerando el actual cierre de fronteras).

El Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General es el permiso más conocido. Tiene una duración de dos horas. Este “habilita la realización de cualquier actividad que no se encuentre prohibida”. Actualmente se puede obtener dos veces a la semana en comunas en Fase 1 (aunque solo uno de ellos para el fin de semana) y una vez a la semana en comunas en Fase 2.

El permiso de desplazamiento general es el que permite realizar compras en supermercados y farmacias, realizar trámites bancarios o notariales, asistencia a centros y servicios de salud, llevar alimentos y artículos de primera necesidad a adultos mayores, acudir a centros penitenciarios, entre otros. Sin embargo, estos permisos no se pueden utilizar en horario de toque de queda ni para cruzar cordones sanitarios, cosa que si permiten los salvoconductos y algunos permisos colectivos.

Los otros permisos son:

  • Salida de personas con espectro autista u otra enfermedad mental: Podrá salir dos horas diaras junto a su cuidador o acompañante. Se deberá presentar la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil o un certificado médico que acredite el diagnóstico.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la ley: Para citaciones judiciales, para lo cual se deberá adjuntar la respectiva orden. Su duración es hasta la finalización del trámite.
  • Postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos. Tiene una duración de 5 horas.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME: Dirigido al padre, madre o tutor para visitar a personas con discapacidad y dependencia que estén hospitalizadas. También sirve para acudir a centros del SENAME. La duración máxima de 3 horas.
  • Asistencia a funeral de familiar directo: Son 5 horas de libre tránsito si resides en la misma región del funeral, o 24 horas si se realiza en una región distinta.
  • Donantes de sangre: Para personas que sean donantes de sangre con hora agendada. Tiene una duración máxima de 3 horas y puede ser solicitado una vez cada 90 días. Si se trata de donación de aféresis, el permiso dura 6 horas y se puede solicitar una vez cada 15 días.
  • Matrimonio y Unión Civil: Con el RUT de ambos contrayentes, más 10 acompañantes, por un máximo de 4 horas. La cantidad de personas dependerá según el aforo.
  • Retorno a la residencia habitual: Permite traslados interregionales, con una vigencia máxima de 36 horas. Se puede obtener una sola vez. Además, se pueden añadir acompañantes menores de 14 años.
  • Traslado de Niños, Niñas y Adolescentes entre las casas de los padres: Para trasladar menores de 18 años entre las casas de padres u tutores.
  • Solicitud Extraordinaria de Viaje al Extranjero: Para poder viajar fuera del país. Su obtención no es inmediata, pues requieren validarse los datos y documentos ingresados.

Permisos que se obtienen en comisaría

Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad: En el caso se cuidadores, podrán solicitar un permiso de manera presencial en unidades policiales. Su vigencia máxima es de una semana. Se deberá acreditar la condición de salud de la persona que requiere los cuidados y demostrar el vínculo con ella. Además, se deberá presentar una declaración jurada.

En caso de otras causas calificadas y urgentes: Se solicitan de manera presencial directamente en las dependencias de Carabineros de Chile.

Trámites que no requieren obtener documento

Aunque no lo creas, existe una serie de trámites que no requieren la obtención de un permiso de desplazamiento. Sin embargo, se podría exigir algún documento que acredite la necesidad de realizar dicha actividad.

  • Pensionados para cobrar su pensión: Los jubilados necesitarán el comprobante de cobro y su respectiva cédula de identidad. Podrán ir con un acompañante, sin que requiera permiso de desplazamiento. La autorización dura durante todo el día que dura el trámite.
  • Permiso especial de vacunación: Las personas que se vacunarán podrán hacerlo según el día asignado en el calendario de vacunación, junto a su cédula de identidad. Si es una persona de edad avanzada o requiera asistencia, podrán ir con un acompañante (sin que requiera un permiso de desplazamiento). Para la segunda dosis bastará con presentar el carnet de vacunación.
  • Candidatos a las elecciones: Deberán presentar su cédula de identidad y la resolución de aceptación de su candidatura emitida por el SERVEL. El traslado sirve para hacer campaña y realizar trabajos relacionados a la candidatura, pero no se pueden realizar actividades en propiedad privada si la comuna está en cuarentena.
  • Llamados al Servicio Militar: Si alguna persona fue llamada al Servicio Militar Obligatorio o Voluntario, y deba presentarse al proceso de selección, podrá presentar su cédula de identidad y un documento que respalde la convocatoria.
  • Franja Elige Vivir Sano: Para realizar actividad física al aire libre de lunes a domingo de 06:00 a 09:00. No se pueden realizar actividades grupales y no se permite el uso de vehículos de transporte público o privado.

Salvoconductos individuales

Los salvoconductos, a diferencia de los permisos, pueden ser obtenidos todas las veces que sea necesario, permiten transitar durante el toque de queda y atravesar cordones sanitarios. No obstante, se deben cumplir con todos los requisitos que exige el Instructivo de Desplazamientos del Gobierno. Se pueden obtener con Clave Única en la Comisaría Virtual o de forma presencial en alguna unidad de Carabineros de Chile.

Actualmente existen tres salvoconductos individuales:

  • Tratamientos médicos: Está pensado en personas que requieren tratamiento crónico hospitalario ambulatorio, como tratamientos para el cáncer, diálisis, entre otros. Su duración es de 12 horas y se requiere acompañar el certificado médico.
  • Trámites funerarios: Con una duración de 5 horas en la misma región y hasta 24 horas en otra región.
  • Mudanza: Incluye a los miembros del grupo familiar como acompañantes del trámite. Son 24 horas si la mudanza es en la misma región, o de 48 horas si el desplazamiento es a otra región. Se requiere acompañar la declaración jurada de mudanza notarial (también conocido como el salvoconducto que uno obtenía en comisaría para cambiarse de casa).

Permiso de desplazamiento colectivo

Pasamos de los salvoconductos a los permisos de desplazamiento colectivo. Estas personas podrán circular en comunas en cuarentena, durante los horarios de toque de queda y también tienen autorización para cruzar cordones sanitarios. Deberán presentar su cédula de identidad junto a una credencial o documento institucional. Es importante destacar que esta autorización se otorga “solo para cumplir sus funciones y en la medida en que sea estrictamente necesario”.

En esta categoría se consideran:

  • Salud
  • Emergencias
  • Sector público
  • Transportes
  • Otros, incluyendo ministros de culto, personal de residencias de adultos mayores o menores, y de personas con discapacidad o situación de calle, feriantes, suplementeros, pescadores artesanales y agricultores autorizados por el INDAP.

Permisos Únicos Colectivos

Los permisos únicos colectivos (PUC) pueden ser solicitados por empresas o instituciones de rubros esenciales, para los trabajadores y/o prestadores de servicios cuyas funciones no se puedan realizar de forma remota, que sean imprescindibles y necesarios para la actividad propia del giro.

Es el empleador el que está a cargo de obtener el permiso único colectivo a través de la Comisaría Virtual. Para ello, deberán completar una declaración jurada con la nómina de trabajadores en Excel, declarando su esencialidad e indicando si pueden hacer o no viajes interregionales. Además del permiso, al momento de circular deberán presentar su contrato de trabajo o un certificado de relación laboral con una vigencia no mayor de 30 días.

El PUC tiene una vigencia de cinco días corridos (de lunes a viernes) o dos días (en fin de semana). Además, dependiendo del giro o rubro y de lo que se indique al momento de la solicitud, este permiso podría solicitarse para horario nocturno (en toque de queda), permitiendo circular al igual que los salvoconductos.

Los rubros esenciales para obtener este permiso son:

  • Servicios de utilidad pública: (energía, agua, gas, estaciones de servicio, telecomunicaciones, reactores nucleares, bancos e instituciones financieras, isapres, AFP, funerarias, cementerios, recolectores de basura, trabajadores de residuos, fosas sépticas, rellenos sanitarios y personas de limpieza y lavado de áreas públicas, transporte de embalajes y envases o reciclables, empresas de correos, notarías, agentes de aduanas y auxiliares, construcción de infraestructura pública, producción y entrega de alimentos a instituciones públicas, mantención de ascensores, trabajadores esenciales de empresas mineras, servicios veterinarios, hoteles con huéspedes, plantas de revisión técnica, posventa de inmobiliarias, talleres de vehículos (autos, bicicletas y motos) y partes, piezas y accesorios para carga, transporte pasajeros y automotriz.
  • Seguridad: conserjes, mayordomos, aseo y seguridad de edificios y condominios; y empresas de seguridad.
  • Prensa: Periodistas y miembros de los medios de comunicación; y periodistas colegiados del Colegio de Periodistas (con credencial y certificado de título).
  • Alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico: Trabajadores de supermercados y comercios que expenden alimentos, cocinas de restaurantes, proveedores, producción y distribución; trabajadores de almacenes de barrio, venta de alimentos, ferreterías e insumos básicos; personal de producción de alimentos; y personal que despache bienes esenciales de uso doméstico y perecibles.
  • Educación: profesores, asistentes de la educación, párvulos, manipuladores de alimentos JUNAEB y administrativos; además de personal y docentes indispensables de la educación superior, junto a un certificado que conste su esencialidad; estudiantes de doctorado e investigación crítica (con certificado que lo acredita) y personal de la Fundación Integra
  • Servicio público
  • Equipos de campañas de candidatos a las elecciones de mayo
  • Permiso repartidores: Lo envían las mismas empresas de delivery. Este permiso permite circular por un solo día hasta las 23:59 horas.

Importante Esta guía sobre permisos de desplazamiento, salvoconductos individuales y permisos colectivos fue preparada de acuerdo al Instructivo de Desplazamiento vigente al 12 de abril de 2021.

Contenidos relacionados