Hernán Calderón (Conadecus): “Los consumidores lo han pasado mal en esta pandemia”

Hernán Calderón, presidente de Conadecus
Hernán Calderón, presidente de Conadecus

Hernán Calderón, el presidente de Conadecus, fue el invitado de este martes en un nuevo capítulo de Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming.

En la transmisión se abordaron temas como las consecuencias de la pandemia en los consumidores, la relación de las personas con industrias como la banca, el transporte y el retail, el anhelo de que los derechos de los consumidores estén consagrados en la nueva constitución, entre otros puntos.

Constructor civil, comunicador político y militante histórico del Partido Socialista (PS). Actualmente es presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). También integra diferentes Consejos Consultivos de la Sociedad Civil (COSOC).

La Conadecus fue fundada el 26 de octubre del año 1996, con el fin de proteger y resguardar los derechos de los consumidores de cualquier abuso. Durante estos 25 años, la corporación ha llevado adelante numerosas demandas para proteger los derechos del consumidor. Una de las más emblemáticas de todas fue la “colusión del confort”, donde lograron una compensación para todos los chilenos mayores de 18 años.

Los consumidores durante la pandemia

La conversación se inició con una reflexión del presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, enfocada en el impacto de la pandemia en los consumidores. “En general han tenido muchos problemas en este periodo de la pandemia. Partiendo por estas limitaciones que han habido para poder adquirir los productos”, afirmó.

Posteriormente, el dirigente se refirió al éxito que tuvieron las ventas online, provocado directamente por la dificultad de adquirir productos. Un boom que no estuvo exento de polémicas.

“Hubo un explosivo aumento de las compras por internet, ahí las grandes empresas tuvieron un colapso generalizado donde el mayor perjudicado fue el consumidor. Son miles de personas que recibieron sus compras meses después”, explicó el constructor civil. En esa misma línea, el presidente de la Conadecus sostuvo que hay un problema en los servicios de entrega del país y que los despachos han sido muy deficientes, incluso para compras realizadas en comercios internacionales y que al pisar suelo chileno fueron despachadas por CorreosChile.

Otra preocupación fue la falta de productos de primera necesidad y su alto costo. “Hemos tenido el problema de la escasez de productos de primera necesidad y el alza sostenidas y escandalosa de estos. Por ejemplo ,el gas vale más de un 50% de su precio de hace tres meses atrás. Nadie está fiscalizando esto”, sostuvo Calderón.

También se refirió a la existencia de empresas que han incurrido en malas prácticas durante el último año. “Han existido abusos por parte de empresas que no responden cuando no prestan un servicio, como es el caso de las líneas aéreas, los preuniversitarios o los centros de ski”, agregó.

Gran parte de esta problemática se la atribuyó a la falta de protección que tienen los consumidores. “Los consumidores lo han pasado mal en esta pandemia, esa es la verdad”, concluyó Hernán Calderón.

Dicom y la entrega de información personal

Otro tema conversado con Hernán Calderón fue lo que él denomina “La joyita de Dicom“, refiriéndose a una nueva práctica que estaría realizando Equifax de incluir un indicador basado en información comercial de las personas que advertiría el riesgo de una eventual morosidad y la posibilidad de que se acogieran a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Esto estaría afectando a personas que están solicitando productos, como créditos hipotecarios.

“Eso me parece gravísimo porque se está usando información personal. Yo creo que hay una infracción a la ley de protección de datos personales, porque la información personal sobre endeudamiento se autoriza cuando estoy solicitando un crédito, y yo no le estoy solicitando un crédito a Dicom. Y ya estamos hablando con algunos parlamentarios para hacer algo al respecto, para que pongamos prohibiciones”, señaló.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale.

En ese sentido, el constructor civil afirmó que ha mantenido conversaciones con Dicom, advirtiéndoles de esta práctica perjudicial para los consumidores. De esta forma, dijo que lo primero que se debe hacer es informarle a la persona que aparece como deudor que le están cobrando, “porque puede pasar que a esa persona le hayan robado su información, le cobraron un cheque falso, un cheque robado, cualquier cosa puede pasar. Y eso sucede. Entonces nadie le pone término a esto que tenemos hoy día”.

Por eso, Calderón aseguró que debe existir una sola entidad que tenga la información de morosidad de las personas, para evitar que la información comercial de los consumidores se encuentre dispersa por las diversas entidades.

Relación entre los consumidores y las entidades bancarias

Sobre la relación entre los consumidores y las entidades financieras, el presidente de Conadecus comentó que no existe un equilibrio entre ambos y que hay una asimetría que siempre ha existido. “Cuando tú solicitas un servicio, el banco es el que impone las condiciones. Tú no tienes derecho a hacerle ninguna modificación”, planteó.

Sin embargo, el constructor civil señala que han habido cambios favorables para el consumidor en esta materia. Como el hecho de que las personas actualmente tienen el derecho a elegir el seguro que van a adquirir cuando están tomando un crédito o un determinado servicio, ejemplificó.

Otro avance que señaló Hernán Calderón es en relación a la clonación de tarjetas, ya que actualmente los bancos están obligados a entregar los dineros ante el primer reclamo. “Y si tienen una observación de que creen que el consumidor es el que está haciendo una mala acción, tienen que hacer la demanda en el tribunal correspondiente. Pero ahora no existe ese tema de que te paseaban hasta tres meses y te decían que era tu responsabilidad porque no habías tomado el seguro por clonación o fraude”, afirmó.

Derechos de los consumidores en la constitución: La mirada de Hernán Calderón

En materias de la redacción de una nueva constitución, el presidente de Conadecus comentó que los derechos de los consumidores deberían estar consagrados en la nueva Carta Magna. En ese sentido, afirmó que sería un paso importante, ya que la Ley del Consumidor es actualmente una ley de segundo orden. Por lo tanto, se debería modificar para quitarle esta “debilidad”, señaló.

Con respecto a los derechos de los consumidores y los servicios públicos y organismos del Estado, Hernán Calderón afirmó que allí también existe una debilidad.

“Ahí nos falta el defensor del pueblo, el ombudsman, que también debería tener rango constitucional. ¿Quién va a defender a las personas para que los organismos entreguen esos servicios garantizados?”, cuestionó.

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