Extienden la vigencia del saldo de la tarjeta bip!

Tarjeta bip

Se estima que cada año quedan retenidos $1.200 millones de saldo por inactividad o no uso de las tarjetas de transporte público, como la bip!, en el caso de la Región Metropolitana. Por lo mismo, el Congreso Nacional aprobó en los últimos días un proyecto de ley que extenderá la vigencia del saldo.

La normativa permitirá aumentar la vigencia de las denominadas “cuotas de transporte”, que corresponde al dinero que se encontraba cargado en las tarjetas bip. Se han emitido alrededor de 30 millones de tarjetas bip, aunque en la actualidad se utilizarían alrededor de 5 millones. Se estima que serían 25 millones de tarjetas las que se encontrarían inactivas.

Hasta ahora, el saldo de la tarjeta bip! tenía una vigencia de un año. Si no se realizaban nuevas recargas o no se utilizaba la tarjeta, si bien el plástico se mantenía activo, el dinero abonado se perdía.

Con la nueva ley, se extenderá la vigencia del saldo en las tarjetas actuales. En el caso de aquellas tipo monedero (como las actuales bip!), donde las cargas se almacenan en la tarjeta, luego de transcurridos dos años sin utilizar el plástico el titular podrá solicitar la extensión de la vigencia por un año más, o transferir el dinero a otro medio de acceso. Si el usuario no realiza alguna acción, finalmente el saldo vencerá de manera irrevocable.

En tanto, para las tarjetas tipo prepago basadas en cuentas de transporte ABT (Account Based Ticketing), la vigencia será de 5 años. Luego de ese tiempo de inactividad, ya sea desde la última carga o el uso del plástico mismo, se vencerá el saldo sin posibilidad de recuperarlo después.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir