Cambio de hora en Chile: Comienza el horario de invierno GMT -4

La noche del 3 de abril de 2021 es el cambio de hora al horario de invierno en Chile

La noche de este sábado 3 de abril de 2021 tendremos un nuevo cambio de hora. Porque justo cuando los relojes marquen las 24:00 (es decir, pasando al domingo), Chile pasará al huso horario GMT -4 de invierno. Sí… ¡una hora más para dormir!

En todo el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, deberán retrasar los relojes en una hora a las 24:00 (medianoche), quedando a las 23:00. Si vives en territorio insular de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio será a las 22:00, atrasando los relojes también en una hora.

En el caso de los habitantes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, no deben realizar el cambio de hora. La zona más austral del país se mantendrá en el huso horario GMT -3. Es decir, tendrá una hora más que el resto del territorio nacional.

El horario de invierno durará hasta la noche del sábado 4 de septiembre de 2021. En esa situación habrá que realizar el proceso inverso, es decir, cuando el reloj marque las 00:00 del domingo habrá que adelantar los relojes en una hora, quedando a las 01:00 am.

¿Qué hacer con el cambio de hora en los smartphones?

Una duda recurrente es la configuración que debe tener el smartphone o computador para no tener problemas con el cambio de hora que se aplicará la noche de esté sábado 3 de abril.

  • En el caso de iPhone, debes ir a Configuración > General > Fecha y Hora, y debe estar activada la opción “Definir automáticamente”. En “Zona horaria”, debe decir Santiago.
  • Para los dispositivos Android, vas a Ajustes > Administración general > Fecha y hora, y fijarse que la opción “Fecha y hora automática” estén activadas.

En el caso de los smartphones, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) dio a conocer el siguiente video que explica mejor cómo encontrar el ajuste del cambio de hora:

Cambio al horario de invierno de Chile en computadores

En un PC con sistema operativo Windows, las actualizaciones de seguridad de los últimos años desde Windows 7 SP1 en adelante cuentan con la configuración para aplicar el cambio de hora.

Específicamente para Windows 10, debes elegir que se establezca la hora y zona horaria de forma automática. Anda a Inicio > Configuración > Hora e idioma > Fecha y hora, para poder elegir el ajuste deseado. También puedes elegir directamente el huso horario, seleccionando UTC-04:00 Santiago.

En Windows puedes dejar que el sistema operativo establezca la hora automáticamente según horario de invierno o de verano.
En Windows puedes dejar que el sistema operativo establezca la hora automáticamente según horario de invierno o de verano.

Para Mac, abre Preferencias del Sistema, opción Fecha y hora. En la pestaña Zona horaria, debe estar habilitada la opción “Establecer automáticamente la zona horaria según la ubicación actual”. Obviamente fíjate que identifique a Santiago de Chile como la ciudad más cercana.

Zona horaria automática en Mac, para que el cambio de hora al horario de invierno se aplique correctamente.
Zona horaria automática en Mac, para que el cambio de hora al horario de invierno se aplique correctamente.
Contenidos relacionados