Bancos podrán ofrecer cuentas corrientes sin cheques

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció una actualización a la normativa que permitirá a los bancos ofrecerle a sus clientes cuentas corrientes sin necesidad de entregar un talonario de cheques.

La decisión se enmarca en el contexto actual de la disminución sostenida del uso de cheques como medio de pago en los últimos años, dada la masificación de las tarjetas de débito y las transferencias electrónicas.

Dicha modificación tiene como fin que las entidades bancarias puedan ofrecer productos ajustados a los requerimientos actuales de sus clientes con un menor costo, ya que no sería necesario emitir el talonario. Además, de esta forma también se elimina el riesgo que existe de robo o falsificación de este tipo de documento.

Por otra parte, esta medida busca facilitar la implementación de las recientes modificaciones del Banco Central a su normativa, la cual permite a extranjeros no domiciliados o residentes en Chile abrir y mantener cuentas corrientes en pesos. Antes de esta modificación del Banco Central, para abrir una cuenta corriente era requisito definir un domicilio en el país, en caso de que se necesitara hacer una notificación por un protesto de cheque.

La normativa estuvo en consulta en enero y como consecuencia de los comentarios recibidos, la propuesta también contempla los siguientes aspectos:

  • Se permite a los bancos suscribir contratos de cuenta corriente por medios remotos, en la medida que dispongan de políticas, procedimientos y demás resguardos legales y de seguridad aprobados por su directorio.
  • No se exige el RUT o carnet de identidad a personas no domiciliadas o residentes en Chile, salvo en aquellos casos en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el Banco Central lo requieran. Estas modificaciones no liberan a los bancos del cumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Se establece la necesidad de indicar expresamente si el contrato de cuenta corriente considera entregar formularios para el giro de cheques.
  • Se incorpora la obligación de los bancos de publicar en un lugar destacado de su sitio web las alternativas para generar órdenes de pago tales como: vale vista, transferencias electrónicas de fondos de bajo y alto valor, entre otros, con sus tarifas actualizadas.

Para saber más de la normativa, puedes visitar la sección Normativa del sitio web de la CMF. Además, en el mismo sitio está disponible una presentación que resume los puntos centrales de la modificación.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir