Vocal de Mesa 2021: Revisa si fuiste designado para las elecciones de abril

Revisa si fuiste designado como vocal de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril de 2021, además del monto de pago y cómo excusarse.
Lista de vocales de mesa designados para la elección de abril de 2021

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el listado de personas que fueron designadas como vocal de mesa para las elecciones municipales, gobernadores y constituyentes del 10 y 11 de abril de 2021.

Además, se dio a conocer la nómina de miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación y delegados. Esto como parte del proceso electoral de las próximas semanas.

Las personas que fueron nombradas vocal de mesa, como también los miembros de los Colegios Escrutadores, recibirán una carta certificada avisándoles de tal condición. Ahí se señalarán las fechas, horas y el lugar de constitución de la mesa o Colegio Escrutador, informó el SERVEL.

Cada vocal de mesa recibirá un pago de $60.000 por cumplir su rol durante ambas jornadas electorales. Además, si fuiste designado como vocal de mesa por primera vez en estas elecciones de abril de 2021, al concurrir a la capacitación se incrementará el bono en 0,22 UF ($6.422 aproximadamente).

¿Cómo saber si fui designado como vocal de mesa para abril de 2021?

Para conocer si fuiste nombrado como vocal de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril, puedes hacer clic en el siguiente botón y hacer la consulta directamente en el SERVEL:

¿Cuándo serán vacunados los vocales de mesa?

Además, quienes fueron nombrados como vocal de mesa para abril de 2021 podrán vacunarse la próxima semana, según el siguiente calendario:

  • Lunes 22 de marzo: Vocales de mesa entre 51 y 56 años + personal de apoyo a las elecciones
  • Martes 23: Vocales de mesa entre 45 y 50 años + personal de apoyo a las elecciones
  • Miércoles 24: Vocales de mesa entre 37 y 44 años + personal de apoyo a las elecciones
  • Jueves 25: Vocales de mesa entre 27 y 36 años + personal de apoyo a las elecciones
  • Viernes 26: Vocales de mesa entre 18 y 26 años + personal de apoyo a las elecciones

Al momento de la vacunación, se comprobará que la persona figure designada según la consulta al SERVEL.

Fui designado y necesito excusarme, ¿qué debo hacer?

El lunes 22 de marzo se inicia el período para presentar las excusas ante las Juntas Electorales, por alguna de las causas contempladas en la ley.

Dicho plazo finalizará el 24 de marzo. Estas pueden ser presentadas ante las Juntas Electorales de manera presencial o por correo electrónico, según la información del Servicio Electoral. | Revisa aquí las direcciones y los correos electrónicos de las Juntas Electorales

Entre las causas para excusarse y no desempeñar el rol de vocal de mesa en las elecciones de abril de 2021, se encuentran:

  • Tener 60 años o más.
  • Desempeñarse como cuidador de adultos mayor o personas con necesidades especiales, incluyendo ELEAM. Mujeres embarazadas.
  • Tener causas de inhabilidad según el artículo 45 de la Ley 18.800 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Encontrarse en el extranjero o viviendo en una localidad a más de 300 kilómetros del lugar de votación, o si no hay comunicación expedita.
  • Desempeñar otras funciones que encomiende la Ley 18.700 el mismo día de la elección.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de desempeñar el rol de vocal de mesa, lo que debe ser acreditado con certificado médico.
  • Tener turno en establecimientos hospitalarios los mismos días de la elección, lo que debe ser acreditado con un certificado del director del recinto médico.

Si no llegas el día de votación a cumplir con tu rol de vocal de mesa el próximo 10 y 11 de abril de 2021, te arriesgas a una multa entre 2 y 8 UTM (hasta $412.736).

¿Cuándo y dónde deben presentarse los vocales de mesa?

Si fuiste designado como vocal de mesa, deberás presentarte el viernes 9 de abril a las 15:00 en el local de votación para la constitución de mesa. Las personas que desempeñen por primera vez el rol de vocal recibirán una capacitación en el mismo lugar.

Tanto el sábado 10 como el domingo 11 (días de las elecciones) deberás presentarte a las 7:30 para la instalación de la mesa de sufragios, la que deberá funcionar entre 8:00 y 18:00, a menos que existan electores esperando para poder votar.

Cada vocal de mesa designado para las elecciones de abril de 2021 recibirá un kit sanitario compuesto por dos mascarillas KN95, escudos faciales, alcohol gel para la mesa y electores, desinfectantes, toallas húmedas, toallas de papel o servilletas, y guantes de nitrilo para el conteo de votos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir