SOAP 2021: Todo acerca del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

HDI Seguros ofrece el Seguro Obligatorio SOAP 2021 más barato

Todos los años, miles de automovilistas deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP 2021, que entrega una completa cobertura ante riesgos de muerte o lesiones como consecuencia de un accidente de tránsito.

A su vez, este seguro obligatorio es uno tantos requisitos exigidos por la ley para renovar el Permiso de Circulación, trámite que debes realizar antes del 31 de marzo de 2021. Junto a ello, se indispensable contar con la revisión técnica vigente y no mantener deudas por multas de tránsito vencidas.

Es por eso que en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber respecto al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, los vehículos que lo requieren, cómo pagarlo, dónde contratarlo, las fechas de pago y muchos temas más.

¿Qué es el SOAP o Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

De acuerdo a la Ley 18.490, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros en los que participe el vehículo asegurado.

En concreto, la ley señala que la cobertura del seguro obligatorio comprende a las siguientes personas:

  • El conductor del vehículo asegurado.
  • Las personas a transportadas al interior del vehículo.
  • Y cualquier tercero afectado en el siniestro donde haya intervenido el vehículo asegurado, tales como: ciclistas o peatones.

Por otra parte, en relación a los montos de cobertura establecidos en la ley para el SOAP 2021, estos rigen para todos los tipos de vehículos motorizados. Es decir, para los autos, motos, camionetas, jeep, station wagon, furgones, casas rodantes y carros de arrastre, entre otros.

Al respecto, los montos de cobertura son los siguientes:

  • En caso de muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Gastos médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF

Por último, con respecto a los plazos para reclamar estos beneficios, se dispone de un año contando desde la fecha en que ocurrió el siniestro; o a partir del fallecimiento del accidentado. Lo mismo ocurre cuando se trata de incapacidad permanente, desde la fecha de emisión del certificado.  

¿Hasta cuándo tengo tiempo para contratar mi SOAP?

Otra de las preguntas frecuentes por parte de los usuarios dice relación con el tiempo que disponen para contratar su seguro obligatorio.  

Al ser uno de los requisitos para renovar el Permiso de Circulación, los automovilistas tienen plazo hasta el 31 de marzo del presente año para pagar su SOAP 2021.

¿Qué vehículos necesitan el SOAP?

Todos los dueños de vehículos motorizados deberán contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para circular por todo el país. De acuerdo con la ley, se entiende por vehículo motorizado aquel que se desplaza en el medio terrestre y que cuentan con propulsión propia. Pero, ¿qué ocurre con los carros de arrastre y casas rodantes?

Para el caso de los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, y que necesitan de una propulsión para funcionar, la ley señala que también deberán contar con el seguro obligatorio correspondiente.

Es decir, si tienes un auto, moto, camioneta, jeep, station wagon, furgón, casa rodante, carro de arrastre, acoplado y remolque, deberás contratar el SOAP.    

¿Qué necesito para contratar mi SOAP?

Para contratar tu seguro obligatorio deberás tener a mano todos los datos que figuran en el padrón del vehículo, tales como letras y números de tu placa patente, el tipo de vehículo, la marca, el modelo, el número de motor y el año. Además, durante el proceso de compra deberás completar todos tus datos personales, como el nombre, RUT, apellidos, correo electrónico y un teléfono de contacto.

Sin embargo, algunas aseguradoras han dispuesto de plataformas digitales que permiten agilizar este proceso de forma rápida, segura y 100% digital.

Este es el caso de HDI Seguros, que cuenta con una plataforma online que permite a los usuarios cotizar y contratar en tres simples pasos su seguro obligatorio.

Para ello, sólo deberás ingresar al sitio web de la aseguradora e ingresar el número de la patente de tu vehículo. Luego, automáticamente se completarán todos los datos del propietario y de tu automóvil.  

¿Cómo imprimo mi SOAP?

Una vez realizada la compra del SOAP 2021, te enviarán la póliza del seguro obligatorio al correo electrónico. Normalmente viene en formato PDF y podrás imprimirlo para guardarlo en tu guantera o en tu lugar de preferencia.

¿Dónde contratar mi SOAP?

Para contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, también conocido como SOAP 2021, los usuarios disponen de las siguientes opciones:

  • Bancos  
  • Aseguradoras
  • Compañías
  • Tiendas del retail  
  • Fundaciones
  • Fintech
  • Empresas telefónicas
  • Entre otras opciones.

Debido a la pandemia del Coronavirus, la gran mayoría de estas entidades disponen de plataformas en línea para realizar el trámite sin la necesidad de salir de tu casa. Para esto es importante que cuentes con todos los datos del padrón del vehículo.

¿Cuánto cuesta la póliza anual del seguro?

Actualmente, una de las opciones más económicas del mercado la ofrece HDI Seguros con uno de los SOAP más baratos, desde los $4.990 para los automóviles, jeep y station wagon. En promedio, para este tipo de vehículos, las aseguradoras ofrecen este seguro con un valor promedio de $5.500 y precios que alcanzan incluso los $8.660.

En tanto, para las motos el precio promedio de la industria es de $35.935. En este caso, el seguro de HDI también es de los más económicos, a un valor de $31.450.

Al respecto, los precios en HDI Seguros para el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP 2021, son los siguientes:

  • Automóvil, jeep y station wagon: $4.990
  • Camioneta y furgón: $7.250
  • Motocicletas: $31.450
  • Carro de arrastre y casa rodante: $4.490
  • Minibús: $19.690

¿Cómo pagar el seguro?

Otra de las preguntas más frecuentes por parte de los usuarios al momento de comprar el seguro obligatorio de forma online, es respecto a los métodos de pago.

En ese sentido, contratando tu SOAP 2021 en HDI Seguros, podrás hacerlo mediante la opción Webpay. De esta forma, podrás pagar tu seguro online con tarjetas de crédito, débito y prepago.  

Finalmente, pagando con Webpay, tendrás la opción de hacerlo de forma segura y 100% online, sin ningún costo adicional.

Contenidos relacionados