Ignacio Alfaro de Fpay: “Estamos en los últimos procesos para habilitar prepago”

Ignacio Alfaro, gerente de Producto y Marketing de Fpay, se refirió al origen, beneficios y novedades de la billetera digital de Falabella.
Ignacio Alfaro, gerente de Producto y Marketing de Fpay, conversó con Maximiliano Valdés en una nueva edición de Chócale Live.

Este martes se realizó una nueva edición de “Chócale LIVE”, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, estuvo conversando con Ignacio Alfaro, gerente de Producto y Marketing de Fpay.

En la transmisión se abordaron temas relacionados a la billetera digital de Falabella, las novedades de este producto, los beneficios para los comercios que se adhieren a la red y el futuro de los medios de pago.

Ignacio Alfaro es ingeniero civil industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y cuenta con un MBA de la Universidad de Harvard. Su rol en Fpay consiste en liderar el equipo que define la propuesta de valor de los productos para clientes y comercios.

Además, destaca por desarrollar estrategias de crecimiento, posicionamiento y rentabilidad de los productos. Actualmente, está liderando los lanzamientos de Fpay en los mercados de Perú y Colombia.

Ignacio Alfaro explica el origen de Fpay

La instancia comenzó con los motivos que llevaron al Grupo Falabella a crear la billetera digital Fpay y en definitiva, cómo se gestó su creación y lanzamiento al mercado.

Al respecto, Ignacio Alfaro, gerente de Producto y Marketing de Fpay, explicó que “Falabella tenía la inquietud de ver cómo ir evolucionando la experiencia de pago y compra de sus clientes. Y en ese sentido, con todo lo que fue emergiendo con las billeteras digitales siempre nos hacía mucho sentido de tener una billetera digital propia”.

En esa misma línea, el ejecutivo agregó que “nosotros partimos con esto hace bastante tiempo. Primero lo hicimos procesando las compras que se hacen en el e-commerce propio del grupo, y también procesando las compras que se hacen con la tarjeta CMR. La intención fue ampliar eso y hace dos años se asignó un equipo dedicado a tiempo completo para desarrollar esto de forma interna”.

Asimismo, Alfaro destacó que Fpay ha sido el resultado de un largo proceso que tomó como estructura base, el procesar las compras y construir sobre eso una billetera digital de cara a los clientes finales.  

“Partimos hace dos años con un equipo de 5 personas y hoy tenemos uno con más de 200 personas trabajando en este proyecto con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia. En Argentina, tenemos nuestro equipo ‘fuerte’ de desarrollo de producto, y también hay otros equipos comerciales en Chile, Perú y Colombia”, comentó.

Por otro lado, consultado por el procesamiento de las compras, el ejecutivo aseguró que “hoy en día procesamos todos los volúmenes de pagos dentro de nuestro propio Grupo, como Falabella.com, Sodimac, parte de los volúmenes de Linio y la aplicación Fazil de Tottus. Con estos clientes internos hemos procesado las compras”.

La billetera digital Fpay: Qué es y para qué sirve

Otro de los temas abordados durante la conversación fue respecto al funcionamiento de la billetera digital Fpay y los distintos servicios que ofrece a los clientes de Falabella y sus comercios adheridos.

Al respecto, Ignacio Alfaro explicó que “nosotros tenemos una aplicación que es una billetera digital y permite que al descargarla los usuarios se den de alta creándose una cuenta de Fpay. Esta cuenta lo que hace es que les permite registrar distintos medios de pago”.

En ese contexto, el ejecutivo aseguró que “comenzamos con tarjetas de crédito y hoy día se pueden registrar tarjetas de débito. El plan es ir evolucionando y agregando nuevas formas de pago a esta billetera”.

Asimismo, el gerente de Producto y Marketing de Fpay, señaló que “el cliente que tiene registrado un medio de pago puede hacer principalmente dos cosas. La primera es comprar en comercios físicos que tengan implementado un código QR y que puede ser leído con la cámara del teléfono. Y también pueden pagar en un e-commerce que tenga nuestro botón de pago”.

En relación a la segunda acción que pueden realizar los clientes de Fpay, Ignacio Alfaro explicó que “pueden mandarle dinero a sus contactos del teléfono y esto va directamente desde su tarjeta de crédito o débito a una cuenta que el usuario que reciba, tenga registrada en Fpay”.

Por otra parte, el ejecutivo se refirió a las novedades que tienen planeadas a futuro con respecto a la billetera digital y la posibilidad de lanzar una cuenta de prepago al mercado.  

“Lo que viene para adelante es que los usuarios van a poder tener una cuenta de prepago. Nosotros estamos en los últimos procesos de aprobación con el regulador para poder habilitarlo. Además, la idea es poder agregar nuevos medios de pago como CMR Puntos u otras soluciones”.

Beneficios con CMR Puntos y la cuenta de prepago

Durante su participación en el ciclo de conversaciones Chócale LIVE, Ignacio Alfaro, gerente de Producto y Marketing de Fpay, se refirió a los beneficios que entrega la billetera digital y la posibilidad de poder acumular CMR Puntos.

“Hoy en día el principal beneficio que tienen los usuarios al pagar con cualquier medio de pago dentro de la aplicación Fpay, es que van acumular más CMR Puntos de lo que acumularían si usaran directamente su tarjeta física en los e-commerce”, comentó.

En ese contexto, Ignacio Alfaro aseguró que “si compras con CMR y acumulas los puntos que son, generalmente más por usar este medio de pago, vas a poder obtener un extra. Cualquier persona que dicte su Rut en la caja en algún comercio del Grupo, independientemente del medio de pago que tenga, también acumula algo de puntos”.

Por otra parte, en relación a los beneficios que tienen para el mundo emprendedor, el ejecutivo señaló que “el principal beneficio para ellos es poder aceptar pagos de clientes que tengan la billetera, sin la necesidad de contar con ningún tipo de máquina, contrato de arriendo o tener que comprar algún dispositivo”.

Finalmente, consultado por la solicitud de autorización que hizo Fpay a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para comenzar a operar como prepago, el gerente afirmó que “en un principio lo que vamos hacer es habilitar una cuenta de prepago donde los usuarios van a poder cargar dinero para pagar o enviarlo directamente a sus contactos”.

En ese sentido, finalizó diciendo que “con el funcionamiento actual de la aplicación tu tienes que enrolar una cuenta vista o corriente para recibir el dinero. Ahora ya no será necesario hacer eso y vas a poder recibir tu plata en el saldo virtual para comprar, pagar o retirarlo”.


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