Boletín Empresas: El SERNAC saca a las empresas al pizarrón

Boletín Empresas

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó la plataforma Boletín Empresas, una herramienta que registra y muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos.

Este lanzamiento se produce en el marco en el Mes del Consumidor y tiene por objetivo “transparentar los mercados y generar incentivos para que las empresas compitan con mejores prácticas”.

El Boletín Empresas de SERNAC cumple la función de ser hoja de vida para las empresas en materia de reclamos, de cara a los consumidores. Gracias a este registro podrás conocer una serie de indicadores relacionados a los reclamos.

“Cuando una empresa quiere saber el comportamiento de pago de un consumidor, acude a un boletín comercial. Ahora los consumidores también podrán tener este verdadero ‘Dicom de las empresas’ para hacer el mismo ejercicio y evaluar su historial, antes de tomar una decisión de compra o contratación”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

En tanto, Hernán Calderón, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), valoró el “Boletín de las Empresas”. El dirigente señaló que “consideramos muy importante tener un ‘Dicom’ de las empresas para saber cómo se comportan ante los consumidores, saber si responden o no los reclamos, si sus mecanismos de call center funcionan o no, ahora lo podremos saber, y de esta forma castigar a aquellas empresas que no cumplen y que no respetan a los consumidores”.

Cabe destacar que el Boletín Empresas sigue un modelo aplicado recientemente por la agencia brasileña Secretaria Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON).

Cómo funciona el Boletín Empresas del SERNAC

La herramienta cuenta con información de 334 empresas que concentran el 85% de los reclamos. Los antecedentes se disponen de acuerdo con cada uno de los mercados a los que pertenecen. Por ejemplo, se puede encontrar organizados por telefonía, retail y locales comerciales, inmobiliarias, entre otros.

Por el momento, en el registro se pueden encontrar los casos recibidos durante los años 2019, 2020 y 2021.

Cuando la información está disponible encontraremos diferentes indicadores, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado; los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado; porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece; y de los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores.

El comparador de empresas

El Boletín Empresas cuenta con otra herramienta bastante interesante: un comparador.

Esta funcionalidad permite analizar más de una empresa a la vez. Además, permite hacer comparables empresas que tienen sus negocios bajo distintas razones sociales.

Esta herramienta hará visibles las falecientas de una empresa contra otra, ayudando al usuario a decidir dónde comprar o qué servicios elegir.

Del Villar explicó que, en etapas posteriores, se incorporarán más empresas, mercados y nuevos indicadores como, por ejemplo, los problemas que motivan los reclamos, la satisfacción del consumidor con la respuesta dada por la empresa e incluso el historial de demandas colectivas, sanciones u otros procesos.

Si quieres hacer uso del Boletín Empresas puedes encontrarlo haciendo clic aquí.

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