Acreencias Bancarias 2021: Revisa si tienes dineros olvidados

Durante marzo, todos los bancos deben publicar su listado de Acreencias Bancarias 2021. Revisa si tienes dinero olvidado y cómo cobrarlo.
Conoce cómo cobrar tus acreencias bancarias

Por ley, todos los años los bancos deben poner a disposición de sus clientes, toda la información relativa a las Acreencias Bancarias, es decir, aquellos montos olvidados sin ser cobrados.

En ese contexto, se considera acreencia bancaria cuando un banco detecta que un dinero no ha tenido movimiento por, a lo menos, dos años. Está situación ocurre mayormente por “olvido o desconocimiento” por parte del titular de la cuenta.

Si quieres revisar las Acreencias Bancarias que se anunciaron en mayo de 2021, haz clic aquí.

Por otro lado, debes tener en cuenta que estos “montos olvidados” están sujetos a caducidad, correspondiente a un plazo de tres años. Si no son cobrados durante ese periodo, se extinguirán y ese dinero pasará directamente al Fisco.

Es por ello, que durante el mes de marzo, se recomienda revisar el listado publicado por los bancos en el Diario Oficial de personas y empresas que tienen acreencias bancarias.

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias en 2021?

Los bancos fueron publicando de forma progresiva sus propios listados de acreencias bancarias 2021 en el Diario Oficial, que es donde deben hacerlo por ley (en montos mayores a 5 UF).

Sin embargo, a partir del mes de marzo, las demás entidades comenzaron a publicar su listado con los montos acumulados.

¿Dónde puedo revisar si tengo acreencias?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el regulador chileno de la banca, seguros y valores, ha dispuesto de un buscador online. En él cualquier persona natural puede consultar si cuenta con Acreencias Bancarias.

De esta forma, ingresando al sitio acreencias.cmfchile.cl y buscando el nombre completo del interesado, podrás averiguar si cuentas o no, con montos olvidados en algún banco del país.

¿Cómo puedo cobrar el dinero?

Una vez revisado el listado de acreencias bancarias publicado por los bancos en el Diario Oficial o en el buscado de la CMF, cada titular de la cuenta puede realizar el trámite con su cédula de identidad en el banco respectivo.

Por lo general, este es un trámite que se realiza de manera presencial. En el caso de los vales vista, algunas entidades permiten a clientes que tengan cuenta en el mismo banco a realizar su cobro en línea, como Santander y BancoEstado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir