SERNAC presenta demanda colectiva contra HDI Seguros

El SERNAC detectó en HDI reiterados incumplimientos en la información de los plazos de la reparación de vehículos y demoras injustificadas.
HDI Seguros

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), presentó una demanda colectiva contra HDI Seguros por la excesiva demora en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante 2019.

A través de una investigación al mercado de seguros, el Servicio detectó reiterados incumplimientos en la información de los plazos de la reparación; así como demoras injustificadas que habrían perjudicado a los consumidores.

Según informa SERNAC, la compañía fue citada en noviembre de 2020 a un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar soluciones rápidas y oportunas; no obstante, rechazó participar de esta instancia extrajudicial.

El seguro automotriz ofrecido por HDI, establece que cubre los daños del vehículo asegurado, ya sea que se trate de una pérdida total o parcial. De este modo, frente a la ocurrencia de un siniestro y una vez recibida la liquidación del mismo, la compañía debe tramitar el pago y/o la reparación del vehículo siniestrado.

El director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que “los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para reparar el vehículo cuando ocurre un siniestro de pérdida parcial. Eso es el servicio por el que pagan y el que deben recibir”.

En ese sentido, el director del Servicio, recalcó que “esta empresa no les informa adecuadamente los plazos del proceso; y se demora en los tiempos de reparación, impidiendo a los consumidores poder prepararse y saber cuánto tiempo estarán sin el vehículo.

En efecto, la norma establece que la Compañía de Seguros debe informar al consumidor asegurado, la forma y estimación del plazo, para efectuar la reparación.

Iniciativas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

En 2018, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una Circular que imparte instrucciones a las compañías de seguros que venden pólizas de seguro automotriz; para que reporten información sobre los tiempos de demora en la reparación de vehículos que son llevados a los talleres mecánicos.

Dicha circular, dio origen a un reporte de la demora promedio desde el ingreso a taller del vehículo, hasta la fecha de salida; y según la gravedad del siniestro.

En ese contexto, para diciembre de 2019, HDI Seguros fue la compañía con los más altos tiempos promedio de reparación de vehículos siniestrados.

Por último, en el marco de la demanda colectiva, se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa; y aplique las multas correspondientes por haber infringido la Ley.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir