SERNAC inicia PVC con JetSMART por suspensiones de vuelos

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la aerolínea de bajo costo JetSMART con el fin de exigir compensaciones por la no devolución del dinero pagado por los consumidores tras la suspensión del viaje en el contexto de pandemia.

El organismo recibió más de 3.800 reclamos en 2020 y 324 casos al 31 de enero de este año, donde los consumidores señalan que no se les devuelve el dinero pagado por viajes, que se les ofrecen reembolsos que finalmente no se verifican, además de falta de información y dificultades para contactar a la empresa.

El SERNAC indica que en un alto porcentaje de los reclamos recibidos la empresa no entregaría una solución al consumidor.

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo se pretende que la empresa ofrezca una solución para quienes compraron sus servicios y no lo recibieron, así como para quienes deseen reagendar, sin tener que pagar multas por ello.

El director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que “lo que exigimos desde un primer momento respecto a los viajes, es que se ofrecieran alternativas equivalentes, se reprogramara con flexibilidad y se devolviera lo pagado si finalmente las personas no pueden viajan”.

No obstante, indica que ello no ocurrió con esta empresa pese a que “ya pasó un tiempo prudente desde el inicio de la pandemia y no hay excusas para no responder a los consumidores por lo mínimo que están pidiendo que es contestar el teléfono y no pagar por un servicio que no recibieron o que se les entreguen alternativas equivalentes y adecuadas”.

La autoridad señaló que a través de este procedimiento se buscarán soluciones para todos los consumidores afectados, aunque en caso de no lograr una propuesta adecuada para los consumidores, no descarta tomar otro tipo de acciones.

El SERNAC está analizando si existen otras aerolíneas en una situación similar para evaluar lo que corresponda.

En tanto, ante el anuncio, desde JetSMART comentaron que desde el inicio de la pandemia han estado a disposición de sus pasajeros con todos su canales de contacto y con la política de flexibilidad FlexiSMART. Esta política incluye cambio de fechas, entrega de giftcards por el monto del pasaje y la devolución de dinero cuando ha sido requerida por los pasajeros.

“Asimismo, hemos colaborado permanentemente con la autoridad fiscalizadora. El compromiso con la calidad de servicio a nuestros pasajeros siempre ha sido una prioridad”, señaló la compañía aérea.

Un Procedimiento Voluntario Colectivo tiene una tramitación expedita y un plazo acotado de duración de máximo seis meses, durante el cual se analizan las propuestas de solución para alcanzar un acuerdo, que cumplan con exigencias básicas como, proponer compensaciones que sean para todos los afectados y proporcionales al daño.

Contenidos relacionados