Actualidad

Bono Bodas de Oro 2021: Cómo solicitar el beneficio

comentarios
Cómo postular al Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que otorga el Gobierno destinado a parejas que tienen más de 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos que establece la ley.

El monto del beneficio es de $337.847. Se entrega una sola vez y en partes iguales, es decir $168.924 para cada cónyuge vivo. Además, el Bono Bodas de Oro tiene que ser solicitado en conjunto por la pareja.

Se trata de una gran ayuda que se suma a otros beneficios entregados por el Estado. Entre ellos, el Abono Familiar Permanente 2021 (ex Bono Marzo) y el Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid 2021 para hacer frente a la pandemia.

A continuación, te contaremos cómo solicitar de Bono Bodas de Oro, cuál es el monto del beneficio y cuáles son sus requisitos.

Requisitos Bono Bodas de Oro

Deben ser parejas con 50 años de matrimonio que:

  • No se encuentren separados o divorciados legalmente.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en establecimientos de larga estadía para el Adulto Mayor (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de 4 años, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al Bono Bodas de Oro en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite para solicitar el Bono Bodas de Oro se puede realizar durante todo el año en las oficinas de ChileAtiende. Para ello, se necesita la cédula de identidad de ambos solicitantes. (Si el trámite se realiza a través de un apoderado, se necesita un poder notarial).

También se puede realizar de forma online ingresando al sitio web de ChileAtiende, en la sección “solicitar el bono”. Para ello, se necesita responder un formulario con los datos solicitantes y adjuntar una copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Importante: Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tienen plazo de 1 año para realizar el trámite. No tiene costo adicional, pero debe ser solicitado por ambos.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del Bono Bodas de Oro es de $337.847. Se entrega una sola vez y en partes iguales, es decir $168.924 para cada cónyuge vivo.

Nicolás Opazo
Nicolás forma parte del equipo de Chócale desde enero de 2021. Cubre temas relacionados a banca y finanzas personales.

    Comentarios

    Más en Actualidad