Santiago baja a Fase 2: Viajes interregionales quedan prohibidos

A partir de este jueves 10 de diciembre, la Región Metropolitana retrocederá a la Fase 2 del Plan Paso a Paso. Se trata de la estrategia sanitaria del Gobierno de Chile para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En la práctica, esto significará que se restringirá la circulación de personas los sábados, domingos y festivos. Los habitantes de Santiago y del resto de la región deberán obtener un permiso individual para ir al supermercado, la farmacia o visitar al doctor durante los fines de semana.  Además, establece diversas restricciones para el funcionamiento de algunas actividades durante la Fase 2.

Sin embargo, en lo que a Pasajero Frecuente le interesa, también existen novedades: Desde el jueves quedarán prohibidos los viajes interregionales desde y hacia la Región Metropolitana.

Es decir, no podrás viajar con fines turísticos, de ocio, visitar amigos, familiares e incluso laborales, desde Santiago a otras regiones o viceversa. No importa el medio de transporte empleado (auto, bus, tren o marítimo). Si ya tenías planes deberás cancelarlos o postergarlos (por ejemplo, si vives en Santiago y pensabas ir a ver el eclipse del próximo lunes al sur).

Motivos permitidos para viajar desde o hacia la RM en Fase 2

Estas son las únicas causales para viajes a partir de este jueves, con la entrada de la Región Metropolitana a Fase 2:

  • Trámites funerarios familiar directo. Autorización de desplazamiento de hasta 24 horas si el traslado es hacia otra región.
  • Tratamientos médicos: Sirve para asistir a centros, servicios y establecimientos de Salud por tratamiento médico
  • Mudanza: Cambio de casa, por hasta 48 horas si es hacia otra región.
  • Trabajadores de empresas esenciales cuyo. Entre ellos, salud, emergencias, transporte, servicios de utilidad pública, seguridad, prensa, alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico, educación, servicios públicos; siempre y cuando el viaje sea con fines laborales.

De todas maneras, es importante aclarar que son los viajes interregionales desde y hacia la Región Metropolitana lo que quedan prohibidos en la Fase 2.

¿Por qué aclaramos esto? No existe impedimento para los viajes internacionales. Si tienes pasajes aéreos para volar al extranjero, podrás despegar y aterrizar normalmente.

¿Necesitas volver a Santiago?

Si el retroceso a fase 2 de la Región Metropolitana te encontró en otra zona del país, podrás solicitar un permiso temporal individual en la Comisaría Virtual.

Se llama “Permiso de Retorno a Residencia Habitual” (es el número 17) y se puede obtener por una única vez. Este se puede obtener con un máximo de 24 horas de anticipación a la salida y tiene una vigencia de 36 horas. Además, permite cruzar cordones sanitarios.

Contenidos relacionados