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Link de pago: La nueva forma de cobrar para emprendedores y pymes

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El link de pago permite a pymes y emprendedores realizar cobros online con tarjetas de débito y crédito

Durante la pandemia, muchas personas han debido emprender con nuevos negocios. Entre ellos, la venta de productos y servicios a través de internet. Sin embargo, uno de los problemas recurrentes es cómo poder cobrar el dinero, por lo que ha surgido el link de pago para facilitarle la vida a los clientes.

Es muy usual que quien tiene un nuevo emprendimiento, antes de formalizarlo y crearle su propio sitio web, decida comenzar a vender directamente en redes sociales. Llega un cliente interesado en comprar, y para pagar, se le envían los datos de una transferencia bancaria.

Sin embargo, ya sea por comodidad, por querer acumular los puntos del banco, la intención de pagar en cuotas o falta de liquidez, comenzaron a surgir diferentes plataformas que permiten aceptar pagos con tarjeta de débito (Redcompra), tarjeta de crédito e incluso en puntos de atención presenciales, con comisiones que han tendido a bajar con el paso de los años.

Es el caso de Álvaro Loyola y Nicolas Riquelme, fundadores de Bientot, quienes eligieron a MercadoPago para esa misión. Ellos son amigos desde hace tiempo y además son entrenadores de tenis del Club de Polo de Santiago. Con la pandemia, debieron buscar nuevos negocios y lanzaron un emporio con distintos productos gourmet que ha tenido mucho éxito.

“He sido un comprador activo de la plataforma de Mercado Libre y Mercado Pago que me había funcionado muy bien. Quise probar la opción de generar el link de pago y descubrí que le daba una posibilidad extra al cliente, que muchas veces no quiere poner los datos de su tarjeta en un POS, o le parece más cómodo pagar directo desde el celular que copiar y pegar los datos de transferencia”, explica Álvaro.

Una de las ventajas del link de pago es que permite a los emprendedores y pymes realizar cobros sin necesidad de tener un sitio web o carro de compras. El enlace se puede enviar por mensajería, e-mail o redes sociales.

Link de pago y cobros de MercadoPago

Se trata de uno de los líderes de la industria a nivel continental. Además, proporcionan servicios a grandes del retail para procesar sus pagos.

MercadoPago permite realizar transacciones con tarjeta de débito, efectivo en puntos presenciales y con dinero de la billetera digital propia. En ese caso, el dinero queda acreditado inmediatamente en la cuenta y la comisión es de 2,95%.

La pasarela también da la posibilidad de realizar pagos con tarjeta de crédito. A diferencia de otras plataformas, no exige durante el proceso ingresar al banco y tener que poner una segunda clave, lo que facilita el proceso para el comprador (y por ende, aumentaría la posibilidad de concretarla).

Álvaro Loyola cuenta que la implementación de este método de pago fue sencilla. “Descubrimos que a los clientes les acomodó esta solución de pago de Mercado Pago. Así que he generado link de pago para ciertos productos y es una manera muy fácil, porque amplío la posibilidad de venta”, señala.

Respecto de los tiempos para acreditar los pagos, el fundador de Bientot dice que el proceso funciona “súper bien”. Una vez entregado el producto, el dinero se acredita en general de forma inmediata.

“El proceso de pago es súper simple y sin trabas, lo que hace que más compradores concreten su compra”, explica Patricio Borgoño, gerente comercial de MercadoPago en Chile.

El link de pago para cobrar con Flow

Flow otra de las plataformas que se ha hecho popular entre los emprendedores debido a la facilidad que tiene para integrarse con carros de compra. También cuentan con la opción de generar links de cobro para los usuarios.

“Los link de cobro le otorgan a tus clientes una experiencia mucho más grata, ya que pueden ejecutar sus pagos a través de cualquiera de los medios de pagos que ofrecemos en nuestra plataforma”, señala Luis Alcayaga, gerente comercial de Flow.

Los link de pagos proveen distintas herramientas para gestionar las cobranzas. Es un servicio gratuito donde se pueden generar botones de pagos fijos o dinámicos que puedes incrustar en tu página web, tienda virtual o en el perfil de tus redes sociales, explican desde Flow. Además, los link permiten gestionar cobranzas por correo electrónico o enviarlos por WhatsApp.

En el caso de Flow, los pagos realizados con Webpay tienen una comisión de 2,89% + IVA para pagos realizados al tercer día hábil. Si quieres recibir el dinero al día siguiente de la transacción, puedes hacerlo aumentando la comisión al 3,19% más impuestos. También operan realizando pagos por Servipag, Multicaja, MACH Pay e incluso criptomonedas.

Portal Webpay.cl de Transbank

Transbank también ofrece la posibilidad de generar un link de pago, el cual queda asociado al portal Webpay.cl. Aunque Transbank destaca por ofrecer comisiones atractivas para débito y crédito, el portal de pago aún no ha sido adaptado para móviles lo cual dificulta el proceso para el cliente.

El trámite para contratar el servicio cambió en los últimos años y ahora es posible hacerlo de forma más fácil por internet. Las comisiones en Transbank dependen del rubro donde opera el comercio, pero pueden variar entre 1,5-1,9% para las tarjetas de débito (Redcompra) y entre 2,5%-2,9% para las tarjetas de crédito.

Link de pago de Khipu

Khipu es otra de las plataformas existentes en el mercado. A través de su plataforma permite crear links de pago para cada producto deseado. Pueden ser utilizados por una única vez o con un stock definido, y su respectivo precio.

La plataforma permite realizar pagos con transferencia simplificada, que se conecta al banco del usuario (así no debe ingresar todos los datos). También cuenta con la Webpay, aunque en ese caso la comisión queda en 1,4% o 3,2% para las tarjetas de débito, y entre 2,1% y 3,2% para crédito.

El registro se realiza en línea. Sin embargo, los comercios que quieran recibir pagos sobre $50.000 deberán acreditarse con algunos documentos.

Maximiliano Valdés
Fundador y editor de Chócale. Periodista. Fanático de los bancos, las millas, los puntos y de compartir buenos datos a los consumidores.

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